El Euríbor sube al 4,792%, su máximo en siete años

El Euríbor hipotecario, la principal referencia de los préstamos para la compra de vivienda en España, cerró diciembre en el 4,792%, lo que supone su nivel más alto desde diciembre de 2000.
Este dato se sitúa 0,185 puntos por encima del 4,607% de noviembre y un total de 0,871 puntos por encima del Euríbor de diciembre de 2006, cuando se situó en el 3,921%. La subida del Euríbor se traducirá en un nuevo aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa.
En una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría desde los 827 euros que se pagaban en diciembre de 2006 a 902 euros, lo que supone un incremento mensual de unos 75 euros en las cuotas y una subida anual de 900 euros.
El Euríbor de las hipotecas se calcula cada mes con la media de los datos de cada día del Euríbor a un año, es decir, el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí a un año de plazo.
Fin de año tranquilo
Normalmente, el Euríbor adelanta los movimientos en los tipos de interés oficiales. Sin embargo, en los últimos meses, la brecha entre el Euríbor y los tipos del Banco Central Europeo (el 4%) se ha ampliado como consecuencia de la crisis de liquidez internacional. Las tensiones se acentuaron ante el cierre de ejercicio y eso provocó que el Euríbor a los plazos más cortos se disparase, aumentando la presión sobre el Euríbor a un año, que llegó a tocar el 4,885% en la sesión del pasado 17 de diciembre.
Esas tensiones ante el cierre de ejercicio han interrumpido el movimiento a la baja que el Euríbor había iniciado en octubre y noviembre. Para hacer frente a la situación, el BCE anunció que inyectaría liquidez sin límite al sistema. Eso ha permitido un fin de año tranquilo en los mercados monetarios.
El Euríbor a dos semanas, que llegó a alcanzar el 4,946% el pasado 14 de diciembre, se situó el lunes en el 4,175% y el tipo a una semana bajó al 4,141%. Los tipos a tres meses siguen relativamente altos, en el 4,68%, lo que indica que la crisis no se da por enterrada. Sin embargo, la caída del Euríbor a un año en las últimas sesiones de 2007 da a entender que los bancos no esperan que la crisis dure todo este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































