_
_
_
_
_

Eurobank asegura que devolverá los depósitos a la mayoría de sus clientes en breve plazo

La inquietud por el caso Eurobank va en aumento. Algunos de los clientes de la entidad volvieron ayer a las oficinas del banco en Barcelona, Madrid y Valencia para reclamar la devolución de sus depósitos. Un portavoz de la entidad intervenida recientemente por el Banco de España hace unos días, declaró ayer que "el 92,5% de los clientes de Eurobank recibirán a corto plazo la devolución de sus depósitos, mientras que el 7,5% restante percibirá la totalidad en un plazo máximo de dos años y medio".

El anuncio del Fondo de Garantía de Depósitos de que adelantará a los clientes una pequeña parte de estos pasivos contraídos por el banco, hasta un máximo de 20.000 euros, disparó las alarmas a primera hora de la mañana de ayer. La inquietud de los clientes -unos 70.000 en España- es debida a que el banco ha presentado suspensión de pagos, un procedimiento concursal que "ofrece cobertura al aplazamiento de las devoluciones de los depósitos", según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Más información
El Banco de España ya instó a Eurobank a disolverse en 1999

Después de efectuar estos adelantos, el Fondo de Garantía, de Depósitos se habrá convertido en el primer acreedor de Eurobank en el trámite de la suspensión de pagos. Las organizaciones de ususarios temen que se repita la experiencia de casos anteriores, como el de Gescartera, cuyos clientes llevan dos años esperando el retorno del dinero, o el de la sociedad de valores AVA, con retrasos de hasta cinco años. Con el respaldo de sus miles de representados, estas organizaciones piden que la crisis se resuelva a través de una quiebra, lo que les permitirá mayor control sobre el procesos de liquidación.

Eurobank del Mediterráneo fue intervenido el pasado 25 de julio por el Banco de España para poner en marcha un proceso de cierre ordenado. La mitad de los clientes de Eurobank habían contratado en el banco productos de las mutuas catalanas Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual, y estas pólizas no están respaldadas ahora por el Fondo de Garantía.

Éste es el segundo gran problema de la liquidación de Eurobank. Además, las dudas sobre la solvencia de las mutuas se han acrecentado, al reconocer el mismo banco que los fondos captados con los llamados productos de inversión creciente iban a parar a la aseguradora Excell Life, cuya actividad en España ha sido suspendida por el Ministerio de Economía.

La responsabilidad legal de las mutuas catalanas concierne a la Generalitat. El Gobierno catalán exigió en 2002 que las citadas mutuas retirasen los depósitos y participaciones que tenían en Eurobank, después de detectar una concentración "excesiva de riesgo". Sin embargo, tras la intervención de Eurobank, la Generalitat se ha limitado a decir que "las mutuas harán frente a sus compromisos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_