_
_
_
_
_

El Eurogrupo alerta de que el FMI puede denegar el nuevo tramo de ayuda a Grecia

Juncker cree que los países de la UE no podrán aportar lo que falte

Grecia corre el riesgo de no recibir el siguiente tramo de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hay pocas posibilidades de que los países de la Unión Europea puedan cubrir este agujero, según advirtió ayer el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"El FMI solo puede participar cuando hay una garantía de no refinanciación durante 12 meses", dijo Juncker en una conferencia en Luxemburgo. A su juicio, la misión de la Comisión, el BCE y el FMI que se encuentra en Atenas concluirá que esta condición no se cumple.

El primer ministro luxemburgués alertó de que si el FMI no paga su parte de la ayuda, habrá más presión sobre los países de la UE más reticentes para que aumenten su aportación. "Si los europeos admiten que el desembolso del FMI del 29 de junio no puede realizarse, el FMI confía en que los europeos intervengan en su lugar y asuman el tramo de financiación del FMI", apuntó Juncker. "Eso no funcionará, porque en algunos parlamentos -Alemania, Finlandia y Países Bajos- no se han realizado los preparativos para hacerlo", avisó.

La misión de la troika está examinando el estado de las cuentas griegas para decidir si desbloquea un tramo de 12.000 millones de euros del rescate de 110.000 millones que ha recibido Grecia de la UE y el FMI.

Atenas ya ha advertido de que si no recibe este dinero se encamina a la quiebra. La solución pasaría por un segundo paquete de rescate que cubra las necesidades de financiación de Grecia al menos en 2012. No obstante, los países de la UE insisten en que antes el Gobierno de Atenas debe profundizar las medidas de ajuste fiscal y acelerar las privatizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_