_
_
_
_
_

Europa quiere que la reunión de Washington dé resultados en 100 días

La UE propone ampliar los objetivos al cambio climático y la lucha contra la pobreza

Andreu Missé

Los líderes europeos irán el próximo día 15 a Washington a la cumbre del G-20 (que agrupa a los países avanzados y emergentes) con el propósito de exigir resultados concretos sobre la reforma del sistema financiero internacional en el plazo de 100 días. "Los europeos", dijo ayer el presidente francés Nicolas Sarkozy al terminar el Consejo Europeo, "no nos contentaremos con algunos principios vagos". El dirigente francés, que ostenta la presidencia de turno de la Unión, subrayó que en la cumbre "existía una política común bastante detallada de la UE sobre la reforma del sistema financiero".

El documento aprobado ayer establece que durante un periodo de 100 días a partir del 15 de noviembre deberán elaborarse las medidas para la reforma del sistema financiero internacional, cuyo elemento central será reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI), "para que juegue un papel central en una arquitectura financiera más eficaz". Después de este periodo, la UE propone la celebración de una nueva cumbre internacional en la que se revisará la puesta en práctica de las medidas adoptadas en Washington.

Brown apoya que el FMI recupere su papel de banco central global
Más información
Zapatero acudirá a la cumbre del G-20 como representante europeo
Lula pide más "responsabilidad y transparencia" a los países ricos ante la crisis

El debate de ayer, que se prolongó durante más de tres horas y media, sirvió para ampliar los objetivos de la cumbre. La UE quiere "integrar la reforma del sistema financiero en el conjunto más amplio de desafíos del siglo XXI que permanecemos determinados a abordar: seguridad alimentaria, lucha contra la pobreza y cambio climático y promoción del libre comercio a través de la conclusión del ciclo de Doha".

Pero la unanimidad de los dirigentes proclamada por Sarkozy no fue tan evidente. Mirek Topolanek, primer ministro de la República Checa, que sucederá a Francia en la presidencia de la Unión, señaló que Sarkozy se presentará a la reunión del G-20 con un "mandato vago". El líder checo se refería a las discrepancias entre los Veintisiete que no quisieron formalizar que los asistentes a la reunión de Estados Unidos iban con un mandato expreso de la Unión.

Las discrepancias fueron expuestas también por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, quien señaló que "el documento (aprobado en la cumbre) no compromete a nada porque no es una cumbre oficial". Reinfeldt expresó su temor porque se volviera a regular lo que se había desregulado hasta ahora. "Yo quiero pocas reglas y claras". Añadió que Sarkozy se presentaría en Washington como representante de la Unión, pero que en realidad carecía de esta representación.

Sarkozy insistió, no obstante, en que "Europa iría a Washington con la voluntad de defender la línea de la transparencia y de la refundación" y que los líderes europeos están de acuerdo en la conveniencia de "hablar con una sola voz".

La canciller alemana, Angela Merkel, apeló a la necesidad de actuar rápidamente. "No podemos esperar durante años hasta que la crisis haya terminado". Añadió que los europeos "necesitamos sacar nuestras conclusiones rápidamente".

Para el primer ministro británico, Gordon Brown, "todo el mundo es consciente de que estamos ante una crisis global que requiere una solución global y por esto he estado hablando con otros dirigentes mundiales para ver que podamos acordar entre todos, porque éste no es tiempo para reacciones ordinarias". En cuanto a la refundación del FMI que promueve la UE, Brown desea que esta institución vuelva a recuperar su función de banco central global, como se estableció en Bretton Woods.

Rodríguez Zapatero, a su llegada a la reunión de Bruselas.
Rodríguez Zapatero, a su llegada a la reunión de Bruselas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_