_
_
_
_
_

Exxon y XTO anuncian la mayor fusión energética en 10 años

El gigante estadounidense pagará 21.200 millones en acciones y asumirá deuda de la compañía por otros 6.830 millones

El gigante petrolero Exxon Mobil y la compañía XTO Energy han anunciado hoy un acuerdo de fusión valorado en 41.000 millones de dólares. La operación, cuyo precio incluye la actual deuda de XTO de 10.000 millones de dólares (6.830 millones de euros), persigue reforzar el perfil de Exxon para desarrollar recursos no convencionales de gas natural y petróleo y aumenta considerablemente sus reservas.

Por recursos "no convencionales" se entienden fuentes de energía como el petróleo de esquisto o el bruto pesado y otras materias del subsuelo que necesitan tecnologías muy sofisticadas y una altísima inversión para ser extraídos.

Según destaca la petrolera en un comunicado, el acuerdo, aprobado por los consejos de administración de ambas compañías, prevé el canje de cada acción de XTO por 0,7098 títulos de Exxon, lo que supone una prima del 25% para los accionistas de la primera en base a su cierre del pasado día 11 de diciembre.

Esta operación permite a Exxon, una de las mayores petroleras del mundo, ganar peso en el sector del gas natural, que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Además, le da acceso a 45 billones de metros cúbicos de gas en EE UU, donde en los últimos años se han encontrado importantes yacimientos de Texas, Colorado y Wisconsin, según informa el diario The New York Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_