_
_
_
_
_

9.000 millones de pesetas, beneficio fiscal de la fusión Eniepsa-Hispanoil

Los beneficios fiscales de la fusión entre las empresas Eniepsa e Hispanofi, dependientes del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), podrían alcanzar como máximo los 9.000 millones de pesetas. Una vez conseguido este paso, en fuentes del Instituto Nacional de Hidrocarburos se considera que la fusión podría materializarse totalmente entre los meses de abril o mayo. No obstante, el cambio habido en la cúpula del INH con el nombramiento de Óscar Fanjul, hasta ayer subsecretario del Ministerio de Industria, como nuevo presidente del INH podría determinar algunas modificaciones en el calendario. Precisamente, uno de los frenos con que contaba el proceso de fusión de estas dos empresas -vía absorción de Eniepsa por Hispanoil- era la concreción de las ayudas fiscales con que se podía contar. A partir de ahora el camino queda expedito y se calcula que en dos o tres meses la operación -penúltima herencia de la era de Claudio Boada al frente del INH- quedará cerrada.

Desde el pasado 24 de octubre, fecha en la que el consejo de administración del INH aprobó la fusión de las dos sociedades del grupo, el paso más significativo que se había dado era la ampliación de capital de Hispanoil, por un importe de unos 1.900 millones de pesetas.

La nueva sociedad, que mantendrá el nombre de Hispanoil, tendrá un capital social de unos 10.000 millones de pesetas. Hispanoil aportará unos 3.100 millones y Eniepsa 4.100 millones. El resto -unos 2.800 millones- saldrán, casi con toda seguridad de la partida de reservas de Hispanoil. La facturación de la nueva empresa rondará los 200.000 millones de pesetas.

Preparando el terreno y muy posiblemente de cara a la fusión, Eniepsa desarrolló a lo largo de 1984 una intensa actividad recomponiendo la estructura de su deuda. A finales del pasado año, Eniepsa tenía 14.000 millones de pesetas en créditos a largo plazo en moneda nacional y el equivalente a unos 7.700 en divisas.

Renegociación de la deuda En el mismo ejercicio, la empresa del Instituto Nacional de Hidrocarburos había reembolsado créditos por un importe conjunto de de unos 18.500 millones de pesetas, lo que representó un esfuerzo importante en este campo.

Lo que deberá resolverse en los próximos dos o tres meses es el nombre del futuro presidente de la nueva empresa. Parece más que probable que la llegada de Oscar Fanjul a la presidencia del INH sea determinante en el nombramiento por lo que las quinielas al respecto han quedado en suspenso. Lo que si está asegurado es que las plantillas de las dos empresas, que en conjunto suponen aproximadamente 650 trabajadores, no sufrirán recorte alguno. Como consecuencia de la fusión de las dos empresas del Instituto Nacional de Hidrocarburos , que es la primera de las dos operaciones de fusión que tiene aprobadas actualmente el INH -la segunda afecta a EMP y a Petroliber-, la nueva sociedad tendrá en su activo un dominio minero superior a los 100.000 kilómetros cuadrados, de los que aproximadamente un 80% se encuentran distribuidos por el territorio nacional. La reestructuración de CAMPSA para acomodarse a la entrada en el Mercado Común ha impuesto el traspaso de todas sus concesiones de exploración y explotación petrolífera al Estado, que serán repartidas entre las empresas del INH, concentrando la, investigación en estas sociedades, y básicamente en Hispanoil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_