_
_
_
_
_

El FBI arresta a un histórico de Wall Street por una estafa de 37.500 millones

Bernard Madoff ofrecía alta rentabilidad a los inversores pero les pagaba con dinero de otros clientes

El inversor Bernard Madoff, una figura en Wall Street con más de cuatro décadas de historia en el centro financiero de Nueva York, ha sido arrestado en su casa de Manhattan por el FBI acusado de una presunta estafa de 50.000 millones de dólares (37.500 millones en euros) por el método de la pirámide financiera y que aspira a entrar entre los mayores de la historia, ya que el montante final podría superar esta cifra.

El que fuera presidente del Nasdaq, el mercado de valores tecnológicos de Wall Street y famoso dentro del mundo financiero por ser el fundador de la sociedad de inversores Bernard L. Madoff Investors Securities en 1960, se verá ahora delante de un tribunal acusado de estafar 37.500 millones a los clientes de uno de sus fondos de alto riesgo. Según el fiscal, el inversor podría ser condenado a 20 años de cárcel y una multa de 5 millones de dólares (millones 3,7 millones en euros).

Madoff, de 70 años y con reputación de ser un buen gestor, ha salido en libertad con cargos tras pagar una fianza de 10 millones de dólares (7,2 millones en euros) y, según sus abogados, "seguirá luchando para salir de esta serie de desafortunados incidentes".

Pagar con el dinero de otros clientes

La estafa, conocida como pirámide financiera, consiste en prometer pingües beneficios, y bajas comisiones a los inversores pero, en la medida que es incapaz de conseguirlos, les paga con los fondos provenientes de otros clientes. En el caso de Madoff, el fondo Fairfield Sentry llegaba a publicitar que ha abonado una rentabilidad media del 11% durante sus 15 años de historia.

Asimismo, este fraude de "proporciones épicas", según afirma la autoridad bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) en un comunicado, se queda cerca de la que hasta la fecha es la mayor estafa de la historia en Estados Unidos, la que protagonizó la electrónica Enron en 2001 al irse a la bancarrota con unas deudas de 63.400 millones de dólares (47.500 millones en euros). No obstante, los expertos apuntan que podría llegar a superarle ya que la cifra de 50.000 millones de dólares es aproximada.

De este lado, los analistas de Wall Street temen que la acusación contra Madoff provoque el desplome del resto de fondos que están bajo su gestión, más de 24, y que en total ascienden a 17.000 millones de dólares (12.700 millones). En su mayoría, provenientes de inversores institucionales y fondos de alto riesgo. Según la SEC, Bernard L. Madoff Investors Securities tenía entre 11 y 23 clientes a principios de año. El juez ha prohibido de momento que los gestores toquen ningún centavo de este capital.

En España, se han producido casos similares de estafas por el metodo de pirámide financiera como en Gescartera o el de la sociedad filatélica Fórum-Afinsa.

El histórico inversor de Wall Street, Bernard Madoff, ha sido detenido por el FBI acusado de estafar 50.000 millones de dólares a los inversores de uno de sus fondos de alto riesgo.
El histórico inversor de Wall Street, Bernard Madoff, ha sido detenido por el FBI acusado de estafar 50.000 millones de dólares a los inversores de uno de sus fondos de alto riesgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_