_
_
_
_
_
Culminación de la reforma fiscal

Temor a las repercusiones inflacionistas

Políticos, economistas y empresarios han manifestado públicamente desde hace dos años sus puntos de vista con respecto a la introducción del IVA en España. A continuación, y a modo de muestra, recogemos declaraciones efectuadas a distintos medios informativos por cuatro relevantes personalidades.

Más información
Inminente aprobación gubernamental del proyecto de ley del impuesto sobre el valor añadido

FRANCISCO FERNANDEZ ORDÓÑEZ. «Existen tres temas donde la introducción del IVA plantea especiales problemas: el primero es la posible alza de precios, como consecuencia de que varía el grado de presión fiscal en comparación con el ITE y el impuesto de lujo a los que se incluye. Al alterarse los precios relativos a los productos puede haber rigidez a la baja y elasticidad al alza. El segundo es la desgravación fiscal a la exportación, donde ya no será posible la sobrevaloración. El tercero, el régimen de comercio al detall y la agricultura, sectores muy sensibles a las complicaciones contables, pero donde se podrían introducir fórmulas de simplificación. Pienso, sin embargo, que los problemas técnicos de la introducción del IVA son perfectamente solubles, y que la cuestión más difícil es la coyuntura en que ha de introducirse.ANTONIO GARRIGUES WALKER. «En todos los países planteó problemas la sustitución del ITE, y en especial en Italia, donde ha habido una demora, verdaderamente escandalosa, a pesar de la posición comunitaria. Ello se debe, entre otras cosas, a que el IVA requiere una estructura administrativa en la empresa mucho más compleja y asimismo a que facilita el control fiscal de una manera más estricta. En España vamos a tener problemas similares a los de Italia, pero no cabe duda que esta nueva técnica ¡mpositiva acaba siendo más simple y, desde luego, más justa que la anterior».

FÉLIX MANSILLA. «Es ¡mprescindible llegar a él, puesto que es el impuesto comunitario. Sin embargo, el IVA es un impuesto inflacionario. En los países de Europa donde se ha implantado ha significado, sólo en efecto directo, un incremento del índice de inflación de casi cinco puntos. Entonces sobre la implantación yo apuntaría: debe hacerse con cuidado por su carácter inflacionario; debe ser arma de negociación con el Mercado Común, sin desarmes unilaterales por parte de España, y debe darse un plazo suficientemente largo para su implantación, debido a las dificultades que crea en plano práctico».

JAVIER GONZÁLEZ ESTEFANI. «La sustitución del ITE por el IVA constituye un reto, una exigencia, que tiende a permitir la adhesión de España a la CEE. La implantación de un sistema transitorio de imposición indirecta es requisito imprescindible para que esa adhesión, esa futura interación, se realice sin graves tensiones para la economía española».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_