_
_
_
_
_

El FMI asegura que la economía iraquí ha mejorado

El organismo señala que con más seguridad, el país puede incrementar su producción y exportación de petróleo

El Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que los indicadores económicos iraquíes han mejorado "después de muchos años difíciles". Tras una reunión celebrada este miércoles, los oficiales del organismo aseguran que gracias al incremento de la seguridad se puede aumentar la producción y la exportación de petróleo. También han asegurado que la inflación ha disminuido.

Tras la reunión de los más altos funcionarios del organismo, Takatoshi Kato, el segundo titular de la Junta, ha señalado que la presente situación fiscal "ofrece a Irak una buena oportunidad para reconstruir sus instituciones y mejorar las infraestructuras para lograr un crecimiento sostenido". El funcionario también ha destacado que hay "avances" en el fortalecimiento del Gobierno y en la "lucha contra la corrupción en el sector de hidrocarburos". Kato ha admitido que el "éxito" de esta empresa está directamente relacionado a la seguridad.

Kato ha revelado que para apurar el crecimiento, el presupuesto suplementario del Fondo para este 2008 contempla el crecimiento del gasto, el cual "requerirá una vigilancia para asegurarse de que se mantiene la calidad de la inversión pública". En la reunión el FMI ha aprobado la petición del Gobierno iraquí para no presentar los resultados cuantitativos en los sueldos gubernamentales ni las pensiones.

En diciembre de 2007, el Fondo firmó un acuerdo con el Gobierno iraquí, diseñado para ayudarle en su programa económico hasta marzo de 2009. El pacto incluía un préstamo de 746 millones de dólares (515 millones de euros).

Reformas estructurales

EL FMI ha subrayado la urgencia de que se aprueben algunas reformas estructurales. Kato ha destacado, entre ellas, una norma para modernizar la administración de la finanzas públicas. También ha hecho un llamamiento a que se finalice el censo de trabajadores de la administración y que se eliminen a los "trabajadores fantasmas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_