_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El FMI empeora su previsión del PIB español para 2009

El organismo internacional reduce sus proyecciones en España y el mundo por el deterioro económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, hasta el 3,7% en 2008 y el 2,2% en 2009, mientras que en el caso de España mantiene el pronóstico realizado en octubre de un crecimiento del 1,4% este año, pero recorta medio punto la estimación para 2009 realizada hace sólo un mes. Ahora augura una contracción del 0,7%.

La institución internacional había publicado sus perspectivas para la economía mundial el pasado 8 de octubre, que se ha visto obligada a revisar a la baja ante el deterioro global por la caída de la confianza de los consumidores y el deterioro del sector financiero.

De este modo, el FMI augura que la economía mundial crecerá el 3,7% en 2008 y el 2,2% en 2009, dos y ocho décimas, respectivamente, por debajo de su anterior previsión. La institución prevé que las economía avanzadas crezcan un 1,4% este año y se contraigan un 0,3% en 2009, frente al 1,5% y 0,5% previsto anteriormente. Respecto a las economía emergentes, el FMI augura un crecimiento del 6,6% en 2008 y del 5,1% el próximo año, un recorte de tres décimas para este año y de un punto porcentual para 2009.

Más información
Informe del FMI
Francia reduce sus previsiones al nivel más bajo de su historia
El barril de Brent cae a su nivel más bajo en 21 meses

EE UU se contraerá el 0,7% en 2009

Asimismo, el FMI prevé que EE UU crecerá un 1,4% en 2008 y se contraerá un 0,7% en 2009, un recorte de una décima y del 0,8%, respectivamente. La zona euro se contraerá el 0,5% en 2009, tras una bajada de la previsión de siete décimas. En definitiva, se prevé la primera contracción anual de los países avanzados desde la II Guerra Mundial.

América Latina crecerá el próximo año el 2,5%, siete décimas menos que su cálculo anterior. México crecerá el 0,9% el próximo año, después de que el Fondo cortara a la mitad su pronóstico de octubre.

En cuanto a las recetas para salir del atolladero, el FMI ha pedido más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial. "Una expansión fiscal global es necesaria en este momento", ha declarado en la rueda de prensa Olivier Blanchard, economista jefe de la institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_