_
_
_
_
_
El desplome económico

El FMI augura que la crisis mundial será peor que las de 1974 y 1980

El desplome de los países avanzados aboca a un crecimiento global del 0,5% este año - El Fondo eleva a 1,65 billones las pérdidas del sector financiero

Un crecimiento anémico del 0,5%, la tasa de expansión global más baja desde la Segunda Guerra Mundial. Es el nuevo pronóstico que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2009, en el que ofrece un panorama más oscuro que el vivido en las recesiones de 1974 y 1980. La causa, las "agudas" y "complejas" tensiones en el sector financiero, que lastran más de lo previsto a la economía real. Y esto a pesar de las medidas adoptadas para restaurar la confianza.

La estimación del Fondo supone una rebaja drástica si se compara con el 2,2% de crecimiento que vaticinaba para la economía mundial hace sólo dos meses. Tradicionalmente, todo lo que está por debajo del 3% se considera una recesión global, ya que los grandes países emergentes necesitan tasas de crecimiento superiores para dar oportunidades en el mercado laboral a su creciente población.

La contracción económica seguirá en España e Italia durante 2010
La reestructuración del sector financiero no bastará para salir de la recesión
Más información
España entra en su recesión más grave

La brusca revisión del pronóstico de crecimiento para 2009 se debe, en su mayor parte, al deterioro de las economías avanzadas, aunque también hay ajustes notables en algunos países emergentes como Corea del Sur o Rusia. En la zona euro, la contracción será del 2%, mientras en Estados Unidos llegará al 1,6%.

Entre los países europeos, Reino Unido será el más castigado por la recesión, con un descenso del PIB del 2,8% en 2009; la economía alemana caerá un 2,5% y Francia decrece un 1,9%, según las previsiones de Fondo. El recorte del PIB para la economía española sería del 1,7%, algo mejor que otros países europeos. Sin embargo, las noticias para 2010 son más preocupantes: sólo España e Italia seguirán dando marcha atrás.

La proyección para España se rebaja a un negativo del 1,7%, un punto más acusada de lo dicho en noviembre. Aunque la recesión será menos severa que en el resto de socios europeos, el FMI proyecta que las grandes potencias de la región empezarán a crecer en 2010, mientras que la economía española arrastrará una décima de contracción, en lugar de las ocho décimas de crecimiento que se dijo.

Respecto a EE UU, el epicentro de la crisis global, para el año próximo el FMI prevé un repunte del 1,6%. Los países emergentes, vistos hasta ahora como los flotadores de la expansión, crecerán un 3,3% este año, casi dos puntos menos de lo previsto hace dos meses, y un 5% en 2010.

El FMI cree posible una recuperación gradual en 2010, que cifra en el 3%. Pero como advirtió Olivier Blanchard, su consejero económico, no será duradera mientras el sector financiero siga bajo presión. Para salir de este "círculo vicioso pernicioso" se piden nuevas iniciativas, como la de crear un "banco malo" que en el se dejen en cuarentena los activos contaminados.

Jaime Caruana, consejero financiero del FMI, elevó hasta 2,2 billones de dólares (1,65 billones de euros) el volumen de los activos contaminados, más de los 800.000 millones que había calculado en principio. La degradación se debe a la pérdida de valor de eso activos por el debilitamiento de la economía.

El Fondo insiste así en la necesidad de que se sepa de una "manera creíble" cuántos activos basura hay aún bloqueados y se identifiquen una a una las entidades que son viables a medio plazo. De esta forma, las "generosas" cantidades de dinero público que se está movilizando se podrán orientar hacia los bancos con más probabilidades de supervivencia. Caruana no cerró la puerta a la nacionalización.

"Se han cometido errores, y hay que pagar por ello", remachó Blanchard. Las tensiones en el mercado financiero continuarán todo el año, según el FMI. Pero la reestructuración del sector financiero no es suficiente por sí sola para escapar de la crisis. Estas medidas deberían ir acompañadas por políticas monetarias "no convencionales" y fiscales "expansivas" para reactivar el gasto y el crecimiento.

Desde el organismo se da la bienvenida a los paquetes de estímulos que se están lanzando desde muchos países para reactivar la actividad económica. Blanchard dice incluso que deben ser "fuertes". Pero advierte que el déficit fiscal está creciendo muy rápido en las economías que están adoptando medidas por esta vía, por lo que el reto esté en diseñarlos de tal manera que puedan reconstruirse las cuentas públicas cuando la economía repunte.

Suponiendo que todas estas acciones funcionen, y "con un poco de suerte", como admitió Blanchard, las economías avanzadas podría empezar a recuperarse a finales de 2009 y llegar a crecer un 1% en 2010. El abaratamiento de la energía y de las materias primas deberían contribuir al repunte, y mantener además la inflación extremadamente baja a lo largo de este año, a niveles nunca vistos. Pero esto plantea un incremento del riesgo de deflación en algunas economías avanzadas.

No fue la única previsión sombría de ayer. La Organización Internacional del Trabajo pronosticó que 2009 puede saldarse con 50 millones de desempleados más en todo el mundo. En total este año se contabilizarían 230 millones de parados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_