_
_
_
_
_

El FMI cifra en 176.000 millones el riesgo de la banca europea

El organismo recomienda al BCE que rebaje los tipos

La banca mundial tiene una exposición a las hipotecas basura de 441.306 millones de euros. Éste es el cálculo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que atribuye a los bancos europeos una buena parte de ese riesgo: el 40% del total, equivalente a 176.000 millones de euros.

Ante esta situación, el organismo pide a las entidades financieras europeas que pongan al día sus pérdidas para comprobar la verdadera magnitud de la crisis.

La incertidumbre es mayor en países con un ajuste en el precio de los pisos
Más información
Consulta un resumen del informe del FMI
La crisis se come el 77% del beneficio del Bank of America

El dato de exposición supera el divulgado hace unas semanas sobre las pérdidas reales que han provocado en el sistema financiero las hipotecas tóxicas: 360.000 millones de euros. Para la economía mundial en su conjunto, el Fondo calculaba unas pérdidas totales de 600.000 millones de euros. Las bancas británica, francesa, alemana y suiza son las más afectadas.

"Europa se ha mantenido relativamente firme ante la desaceleración en Estados Unidos y las turbulencias financieras mundiales, pero los datos históricos parecen indicar que ambas tendrán efectos cada vez más graves", señaló Michael Deppler, director del departamento de Europa del FMI, en una videoconferencia. El riesgo es mayor en los países que afrontan un ajuste en los precios de la vivienda, entre ellos España. No obstante, ese factor es "menos marcado en Europa por la limitada dependencia de los hogares de los préstamos respaldados por capital inmobiliario", señala el informe de perspectivas para Europa del FMI.

Ante esta situación, el organismo se permite aconsejar al Banco Central Europeo una política opuesta a la que practica. El FMI cree que la zona euro puede adoptar una política monetaria "algo más expansiva", es decir, rebajar los tipos de interés (ahora en el 4%), a pesar de que la inflación europea está en el 3,6%, el máximo nivel desde que se mide de forma armonizada (1997). El Fondo estima que los precios se desacelerarán hasta el 2% en 2009.

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la última cumbre celebrada en Washington.
El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la última cumbre celebrada en Washington.BLOOMBERG

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_