_
_
_
_
_

El FMI confirma la reducción de siete décimas en su previsión de crecimiento para España en 2008

El Gobierno insiste en que no modificará sus previsiones.- El Fondo alerta, además, de que los precios de la vivienda podrían caer porque "el incremento ha ido demasiado lejos"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado hoy lo que se venía apuntado estos días pasados: su revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España en 2008. En concreto, el organismo que todavía dirige Rodrigo Rato calcula que el PIB español crecerá el próximo año el 2,7%, siete décimas menos que lo anunciado en meses anteriores. Además, el FMI ha lanzado una seria advertencia al sector inmobiliario, ya que ha pronosticado que los precios de la vivienda podrían caer en España por la reducción del crédito a nivel mundial.

Las filtraciones que procedían del FMI en las últimas jornadas apuntaban que la revisión situaría el cálculo de crecimiento español para 2008 en el 2,7%, como así ha sido. Su informe semestral Perspectivas económicas mundiales reduce también su pronóstico de crecimiento para toda Europa, aunque España es el país que más sufre el recorte en términos absolutos.

El Gobierno español, por su parte, insiste en que su previsión oficial para el año que viene, del 3,3%, es "prudente" y que sigue siendo posible pese a las turbulencias financieras.

Para este 2007, el Fondo añade que la tasa de crecimiento será del 3,7%, una décima menos de lo previsto en julio pasado, un cálculo que está en línea con los números del Gobierno.

En cuanto a la zona euro, el FMI pronostica un crecimiento del 2,5% este año, una décima menos que lo anticipado, y un 2,1% en 2008, cuatro décimas menos que su cálculo anterior.

En su previsión global para todo el mundo, el Fondo calcula que el crecimiento será del 4,8%, cuatro décimas menos de lo previsto. Aún así, el pronóstico del 4,8% es considerado una cifra "sólida" por el FMI, que mantiene la mejor racha de crecimiento mundial desde los años 60 y comienzo de los 70.

"No sería una sorpresa si hubiera caídas en la vivienda"

Respecto a la advertencia inmobiliaria, el Fondo espera que continúe la desaceleración actual de los valores de los bienes raíces en España y ha advertido de que esa tendencia podría agudizarse y llevar a caídas en los precios por la reducción del crédito a nivel mundial.

"El incremento rápido de los precios de la vivienda y de la inversión residencial ha ido demasiado lejos", ha afirmado el economista jefe del FMI, Simon Johnson. "Esperamos una corrección en el mercado inmobiliario en España. Ya hemos empezado a ver una reducción de las subidas de los precios y no sería una sorpresa si hubiera algunas caídas en los precios de la vivienda", ha añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_