_
_
_
_
_

El FMI eleva a 3,17 billones las pérdidas de los bancos por la crisis

Más de 2,7 millones de dólares pertenecen a las instituciones de EE UU.- El Fondo Monetario Internacional empeora sus previsiones de febrero.- Insiste en la necesidad de nacionalizar algunas entidades

Hace tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no da buenas noticias y esta que ha trascendido hoy tampoco lo es. El FMI, que ha salido de la última cumbre del G-20 como garante del nuevo modelo surgido de Londres, asegura en su nuevo informe que la crisis ocasionará 4,1 billones de dólares (unos 3,17 billones de euros) en pérdidas al sector financiero de EE UU, Europa y Japón.

Esta cifra es ligeramente superior a la que ya adelantó EL PAÍS el pasado 8 de abril, pero coincide en lo esencial con lo publicado entonces por el periódico.

El fondo asegura que las mayores pérdidas vendrán del lado de los bancos de EE UU, que en los últimos días han publicado resultados con beneficios en los primeros meses del año. A pocos días de que se conozcan los resultados del test de estrés al que las autoridades estadounidenses han sometido a los bancos, se ha sabido que las entidades financieras estadounidenses perderán 2,7 billones de dólares, de los que el 61% recaerá en los bancos y el resto en aseguradoras, fondos y otras sociedades. Esta cifra es sensiblemente superior a los 2,2 billones previstos en febrero y los 1,4 de octubre, justo en el momento de explosión de la crisis.

Más información
El FMI cifra los activos 'tóxicos' de la banca en tres billones
El FMI cree que la crisis será más larga e intensa que las anteriores y la recuperación débil

Pese a que se han registrado algunas mejoras en los mercados de crédito interbancario, el sistema financiero mundial sigue bajo "graves tensiones", según alerta el organismo. "Estabilizar el sistema financiero sigue siendo una prioridad y, aunque se han hecho progresos, serán necesarios más esfuerzos por parte de los políticos", asegura el FMI.

Insistencia en las nacionalizaciones

Los gobiernos deberán inyectar capital en los bancos e incluso nacionalizarlos, en vista de que las entidades se ven incapaces de captar dinero privado en las condiciones actuales de los mercados, según el FMI. "El traspaso provisional de la propiedad al gobierno puede resultar necesario, pero únicamente con la intención de reestructurar la institución y devolverla a manos privadas lo antes posible", afirma el informe.

Por otro lado, la crisis financiera ha adquirido un nuevo frente con su llegada súbita a los países en desarrollo, un fenómeno para el que el FMI pidió "atención urgente". En lugar de recibir capital extranjero, los mercados emergentes exportarán dinero este año por la salida de bancos e inversores de sus fronteras, según el FMI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_