El FMI empeora su previsión del PIB español para 2009
El organismo internacional reduce sus proyecciones en España y el mundo por el deterioro económico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, hasta el 3,7% en 2008 y el 2,2% en 2009, mientras que en el caso de España mantiene el pronóstico realizado en octubre de un crecimiento del 1,4% este año, pero recorta medio punto la estimación para 2009 realizada hace sólo un mes. Ahora augura una contracción del 0,7%.
La institución internacional había publicado sus perspectivas para la economía mundial el pasado 8 de octubre, que se ha visto obligada a revisar a la baja ante el deterioro global por la caída de la confianza de los consumidores y el deterioro del sector financiero.
De este modo, el FMI augura que la economía mundial crecerá el 3,7% en 2008 y el 2,2% en 2009, dos y ocho décimas, respectivamente, por debajo de su anterior previsión. La institución prevé que las economía avanzadas crezcan un 1,4% este año y se contraigan un 0,3% en 2009, frente al 1,5% y 0,5% previsto anteriormente. Respecto a las economía emergentes, el FMI augura un crecimiento del 6,6% en 2008 y del 5,1% el próximo año, un recorte de tres décimas para este año y de un punto porcentual para 2009.
EE UU se contraerá el 0,7% en 2009
Asimismo, el FMI prevé que EE UU crecerá un 1,4% en 2008 y se contraerá un 0,7% en 2009, un recorte de una décima y del 0,8%, respectivamente. La zona euro se contraerá el 0,5% en 2009, tras una bajada de la previsión de siete décimas. En definitiva, se prevé la primera contracción anual de los países avanzados desde la II Guerra Mundial.
América Latina crecerá el próximo año el 2,5%, siete décimas menos que su cálculo anterior. México crecerá el 0,9% el próximo año, después de que el Fondo cortara a la mitad su pronóstico de octubre.
En cuanto a las recetas para salir del atolladero, el FMI ha pedido más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial. "Una expansión fiscal global es necesaria en este momento", ha declarado en la rueda de prensa Olivier Blanchard, economista jefe de la institución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































