Pedro Solbes, elegido nuevo asesor para Europa del FMI
El ex vicepresidente del Gobierno formará parte de un grupo de trabajo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido al ex vicepresidente del Gobierno español Pedro Solbes como asesor para Europa. Solbes (Pinoso, Alicante, 1942) formará parte de un grupo de trabajo informal con personas que van a hacer labores de asesoría para el FMI, según han indicado fuentes del organismo internacional. Se trata de un cargo no institucional para el consejo asesor del grupo regional europeo del FMI. El ex responsable de Economía será el único español que trabaje en este área. Junto a él hay otros nombres destacados, como el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos y el ex ministro italiano de Economía Tommaso Padoa-Schioppa, además de profesores, empresarios y economistas.
Los grupos regionales del FMI, creados el año pasado, se reunirán por primera vez el próximo 10 de octubre. Al margen del europeo, en el que se encuadrará Solbes, existen grupos para África, Asia y Pacífico, Europa, Oriente Próximo y Asia Central. "La experiencia nos ha demostrado que para ser más efectivos, el FMI necesita entender las realidades de cada región", explica el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn.
Solbes, de 68 años, salió del Gobierno en la primavera de 2009. Tras su salida y la entrega del acta de diputado, para Solbes no fue fácil encontrar ocupaciones que no vulneraran el régimen de incompatibilidades al que está sometido como ex alto cargo del Gobierno.
Enseguida cerró su incorporación al European Financial Reporting Advisory Group, un organismo asesor de la Comisión Europea para el sector financiero. En noviembre pasado se incorporó a la Fundación Fride -Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior- y a Thinking Heads, dos entidades de corte similar, orientadas a la difusión del conocimiento.
En Fride fue nombrado presidente del consejo de dirección, y en Thinking Heads pasó a formar parte de la nómina de conferenciantes. A esas ocupaciones hay que unir la presidencia del Foro España-China, cuyo objetivo primordial es promover las relaciones bilaterales entre los dos países, y ahora su labor de asesor para el FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































