_
_
_
_
_

El FMI prevé que España sea el país que antes se recupere de la crisis

El Fondo limita a dos años el efecto de las turbulencias económicas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disparó todas las alarmas el pasado miércoles con su último informe sobre el panorama económico. Sus expertos temen el impacto de la crisis desatada por las hipotecas basura estadounidenses y esparcida a través de una catarata de activos financieros opacos, cuya alta rentabilidad se apoyaba en la dudosa capacidad de pago de las familias más endeudadas. España, con un horizonte aún más sombrío por la crisis inmobiliaria, será uno de los países más afectados. El mal augurio para los dos próximos años relegó otra conclusión del FMI: el golpe será duro, pero, de las grandes economías, la española será la que más pronto se recupere y crecerá más del 3% en 2010.

Solbes cree que los augurios del Fondo para este año no reflejan la realidad
Más información
Madrid ganará peso con el nuevo reparto de poderes
España, undécima economía mundial
Los países ricos dan 100 días de plazo a la banca para revelar sus pérdidas
Multicrisis y políticas de talla única

Ningún país salió bien parado de la revisión del FMI, cuya asamblea anual se clausuró ayer en Washington. Un cambio de pronóstico que no sólo revela el deterioro de la economía mundial, sino también el escaso tino de los expertos al predecir la crisis. Los analistas del Fondo pensaban en septiembre que el derrumbe de los títulos de deuda respaldados por hipotecas subprime tendría un efecto "limitado". Pero los activos dudosos se habían colado por todo el sistema financiero internacional y han puesto en evidencia su incapacidad para calibrar el riesgo. Una ola de recelo inundó a inversores y bancos, y el maná de dinero fácil que alimentó el crecimiento mundial se secó.

El Gobierno español rechazó ayer abiertamente las previsiones pesimistas del FMI sobre la economía. Desplazado a Washington para asistir a la asamblea de este organismo, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, fue inusualmente tajante. Las previsiones del Fondo (un 1,8% para 2008) "no se corresponden con la realidad de la economía española".

El rechazo a los malos augurios del Fondo no es una excepción española. Las voces críticas han llegado también de otros países europeos, que acusan al FMI de aplicar a Europa una reducción automática en el crecimiento por los problemas de Estados Unidos. Solbes no negó que sobre España "planean riesgos derivados de las turbulencias financieras y la corrección del sector inmobiliario", pero aseguró que el sistema financiero "está demostrando su solidez" y destacó "el margen de maniobra que da la holgada situación de las finanzas públicas".

"Estamos más cerca de pronósticos más realistas como el del Banco de España", que hace unos días situó el crecimiento de 2008 en el 2,4%. "Décima arriba o décima abajo, es lo que está pasando", dijo Solbes en la sede del Banco Mundial y ante un nutrido grupo de periodistas. "El ajuste en el sector inmobiliario está llegando en la vivienda de segunda mano y en la segunda residencia, y por la vía del mantenimiento de los precios, que con la inflación supone una caída de los precios reales", añadió.

El último escrutinio del FMI baja mucho la nota a España. Entre las 20 primeras economías del mundo, sólo Taiwan (pasaría de crecer un 5,7% en 2007 a un 3,4% este año) encajaría una desaceleración más pronunciada. En el caso de la economía española, el nuevo vaticinio (del 3,8% de 2007 al 1,8% este año) la dejaría con el crecimiento más débil desde la recesión de 1993. Pero tan brusco sería el frenazo como rápida la aceleración: en 2009, el crecimiento del PIB rondaría el 1,7% y en el último trimestre la actividad empezaría a dar señales de franca mejoría, para situarse en el 3,1% en 2010 y cerca del 4% en 2013.

La tesis del Fondo coincide con la mantenida por el Ejecutivo, que cree que la crisis durará dos años. Menos convencidos se muestran los expertos de los servicios de estudios españoles, que creen improbable una recuperación tan rápida.

Representantes del FMI y del Banco Mundial al comienzo de la reunión de ayer en Washington.
Representantes del FMI y del Banco Mundial al comienzo de la reunión de ayer en Washington.AFP

Perfiles similares

La previsión de medio plazo, colgada en la página web del Fondo Monetario Internacional (www.imf.org) poco después de publicar su informe para 2008 y 2009, dibuja también una vertiginosa recuperación para otras economías que, como la española, ofrecen dos flancos débiles a la crisis: un sector inmobiliario en ajuste, recalentado en años anteriores por la inyección de dinero fácil, y un elevado endeudamiento exterior, crítico ahora por la restricción de crédito mundial, que hace más difícil financiarlo.

Estados Unidos, que coquetea este año con la recesión y concentra el impacto de la crisis de los mercados, crecería un 3,7% en 2011, pero su suerte empeoraría en los años siguientes: un 3,5% para 2012 y un 3,2% para 2013. Irlanda, que sufre el primer parón tras dos décadas de intensa expansión (su PIB pasaría de crecer un 5,3% en 2007 a un 1,8% este año), recuperará tasas del 4% a partir de 2010. Y el Reino Unido transitará de un crecimiento del 1,6% al 3,3% en apenas dos años.

Aunque la recuperación no será tan intensa como la de España, el conjunto de la zona euro también comenzará a salir del bache a partir de 2010. Ese año, los países europeos que comparten moneda avanzarán un 2,1%. A partir de ahí, las mejoras serán moderadas, hasta situarse en el 2,4% durante 2012 y 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_