_
_
_
_
_
Previsiones de primavera del FMI

El FMI rebaja dos décimas la previsión de crecimiento de Japón en 2011

La institución cree que la economía nipona avanzará el 1,4% y aconseja empezar a pensar en la deuda

Los problemas más acuciantes de los países desarrollados tienen que ver con la deuda y las crisis fiscales, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y eso vale también para Japón, aunque a esta economía se le añade el problema de que crecerá menos en 2011 debido al terremoto que devastó el país en marzo.

El organismo, que ha iniciado hoy su reunión de primavera en Washington, no cree, sin embargo, que la velocidad de crecimiento japonesa vaya a verse demasiado afectada por la catástrofe natural que ha golpeado al país, y recorta su previsión de avance del PIB hasta el 1,4%, solo dos décimas menos con respecto a la anterior, hecha en enero. Son estimaciones muy positivas si se comparan con las que hizo hace días la OCDE, que pronosticó que la economía nipona volvería a entrar este año en recesión.

Más información
Japón necesita otro milagro
El Banco de Japón empeora las previsiones para 2011

En su último informe World Economic Outlook, el FMI considera que en 2012 el crecimiento será ya del 2,1% (tres décimas por encima de la anterior previsión) y lo que toca ahora es empezar a pensar en medidas para reducir la enorme deuda pública, que con el 225% del PIB es la mayor, con diferencia, de todo el mundo desarrollado.

"El ajuste fiscal japonés tendrá que ser aún más gradual de lo que se esperaba, debido al programa de estímulos para la reconstrucción del país", advierte la institución, que considera que ya es posible calibrar la magnitud del desastre y, por lo tanto, es momento de empezar a diseñar la estrategia de reducción de la deuda.

"Una vez que los esfuerzos de reconstrucción están en marcha y la dimensión del daño puede apreciarse mejor, el foco debería ponerse en unir los gastos a una estrategia fiscal clara para reducir la deuda pública en el medio plazo", dice el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_