_
_
_
_
_
La primera crisis del euro

El FMI reserva 400.000 millones de euros contra la crisis

El organismo aumenta considerablemente sus fondos, que antes eran de 36.000 millones

Luis Doncel

El Consejo Directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado establecer una reserva de 550.000 millones de dólares (unos 405.100 millones de euros) para asegurar las operaciones de crédito de la entidad y poder responder así a la actual crisis económica. Una decisión adoptada justo un día después que la entidad manifestara su apoyo y colaboración con el plan de la Unión Europea para rescatar a Grecia de su crisis financiera.

El director gerente del organismo, el francés Dominique Strauss-Kahn, señaló que la medida "proporciona una base multilateral muy fuerte para las acciones del Fondo en prevención de la crisis y en su resolución". El fondo, conocido como Nuevos Acuerdos de Préstamo (NAB, por sus siglas en inglés), se ha aumentado de manera considerable, ya que antes de que empezar la actual crisis contaba con unos 50.000 millones de dólares (más de 36.000 millones de euros).

Más información
El FMI receta bajadas de precios y salarios
Fernández Ordóñez afirma que el paro es el mayor riesgo de la banca y urge la reforma laboral
El Gobierno griego afirma que activar el plan de ayuda aún no es necesario

El G20 pidió en su cumbre en Londres, celebrada hace justo un año, dotar al FMI de unos 500.000 millones de dólares adicionales para combatir la inestabilidad, una petición que se ha visto cumplida con este compromiso.

13 nuevos participantes

Para que entre en vigor este nuevo fondo, el acuerdo debe ser ratificado por los países miembros del NAB, algunos de los cuales requieren la aprobación parlamentaria. Un conjunto de países que se ha aumentado, ya que el Consejo Ejecutivo aprobó al mismo tiempo la admisión de 13 nuevos participantes al NAB, muchos de ellos países en desarrollo, que se añadirán a los 26 miembros actuales, que son principalmente naciones ricas.

Según las reglas del NAB, los bancos centrales proporcionan préstamos en divisas al FMI cuando se le agotan los recursos con los que cuenta derivados de las aportaciones de todos los países miembros a las reservas de la entidad, hechas de acuerdo aproximadamente al tamaño de su economía.

"La expansión del NAB hará una contribución importante a la estabilidad financiera mundial, pero no es sustituto para un aumento general de las contribuciones de los países miembros", dijo Strauss-Kahn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_