_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El FMI revisa a la baja sus previsiones "por la sensible ralentización" del crecimiento

El organismo reclama a los países europeos que concreten en hechos su voluntad de coordinarse

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha advertido hoy de que la institución revisará a la baja en su próxima edición del informe semestral de Perspectivas para la economía mundial que está previsto que se publique mañana las previsiones de crecimiento para la economía mundial ante la "sensible ralentización del crecimiento".

En declaraciones a los medios, Strauss-Kahn ha admitido que las previsiones del FMI contemplan "una ralentización del crecimiento bastante sensible". Asimismo, ha indicado que las consecuencias para cada país dependerán de cada caso y ha advertido de que esta ralentización "será más evidente en países avanzados como EEUU y Europa".

En este sentido, Strauss-Kahn ha augurado para 2009 una estabilización en los precios de los alimentos, aunque ha reconocido que seguirán a un nivel alto al tiempo que ha señalado que las proyecciones del organismo están fijadas con un barril de petróleo a 120 dólares, frente a los 90 que cuesta hoy, lo que de continuar así el abaratamiento del crudo restaría validez a los nuevos cálculos sobre crecimiento.

El pasaso jueves, el FMI advirtió ya de la elevada probabilidad de que EEUU sufra una "fuerte desaceleración" económica tras analizar las similitudes entre la actual situación económica con anteriores episodios de tensión financiera en el sector bancario.

"La evolución de los precios de los activos, el crédito agregado y el endeudamiento neto de los hogares en EEUU durante el actual episodio de tensión financiera parece coincidir con la de episodios anteriores, que estuvieron seguidos por recesiones", ha indicado el director gerente del FMI.

Aprovechando que estaba en París, Strauss-Kahn ha hecho además un llamamiento para que los países europeos concreten en hechos su decisión de coordinarse para afrontar la crisis financiera. "Los europeos deben coordinarse, deben actuar juntos", ha subrayado.

Preguntado sobre la declaración de la mini cumbre de los cuatro países europeos del G8 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) del pasado sábado, ha defendido que fue "útil" y bienvenida" en la medida en que se hablaba de coordinación entre los europeos, pero ha criticado que "esta coordinación debe materializarse en hechos". Para el director gerente del FMI, "no se deben tomar decisiones en los cuatro puntos de Europa sin que haya concertación", porque los efectos "pueden ser particularmente dañinos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_