_
_
_
_
_

La Fed insiste en que habrá un largo periodo de tiempo con los intereses muy bajos

Bernanke destaca la mala situación del empleo y una recuperación económica todavía lenta para justificar unos tipos entre el 0 y el 0,25%

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha comparecido ante el congreso para presentar el informe bianual sobre la política monetaria, situación que ha aprovechado para repasar el estado de la economía estadounidense y asegurar que los tipos de interés, actualmente entre el 0 y el 0,25%, se mantendrán en márgenes históricamente bajos durante un "periodo largo"de tiempo.

Bernanke, reelegido el 28 de enero al frente del banco central de EE UU, ha asegurado en su declaración que "el mercado laboral sigue en una situación muy negativa, con una tasa cercana al 10% y poca oferta (...) El aumento de la incidencia del paro de larga duración es especialmente inquietante". Bernanke, que ya anunció una retirada progresiva de las medidas de estímulo y un encarecimiento de la disposición de liquidez para los bancos y hoy ha insistido en esa idea: "A pesar de que los intereses de los fondos federales estarán excepcionalmente bajos durante un extenso periodo, a medida que la recuperación se estabiliza, la Fed necesitará empezar a endurecer las condiciones monetarias para prevenir la subida de la inflación".

Más información
Bernanke marca el camino para retirar los estímulos económicos
La Fed confirma la recuperación de la economía de EE UU en 2010 y el estancamiento del empleo
El dato de paro en EE UU mejora las perspectivas de recuperación

A pesar de los datos positivos publicados en los últimos meses, el responsable de la Fed ha asegurado que la recuperación seguirá siendo lenta. Ni la declaración ni las 53 páginas del informe monetario contienen grandes sorpresas. Sólo queda por ver lo que da de sí la respuesta de Bernanke a las preguntas de los congresistas, muchos de ellos no precisamente fans del banquero.

Más incentivos fiscales

Por otra parte, el Senado estadounidense ha aprobado hoy un paquete de 15.000 millones de dólares (unos 11.073 millones de euros) de incentivos fiscales y de financiamiento de autopistas que servirá para incentivar la creación de empleo en el país. Con una votación de 70 a 28 el proyecto ha recibido la luz verde en la cámara alta y ahora deberá ser refrendado en la Cámara de Representantes antes de que sea hecho ley por el presidente Barack Obama.

El proyecto incluye incentivos fiscales para las empresas que contraten a trabajadores desempleados. También extiende el fondo de construcción de autopistas hasta finales de año.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante su comparecencia en el Congreso
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante su comparecencia en el CongresoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_