_
_
_
_
_

Feijóo dice que el supervisor no trata igual a todas las cajas

Un día después de que el Banco de España estableciera que 12 entidades, 8 grupos de cajas y 4 bancos necesitan 15.152 millones para no ser nacionalizados, empezaron las reacciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigió ayer "igualdad de trato" para Novacaixagalicia y que no exista la tentación de "procurar el mantenimiento de cajas de otras comunidades para enterrar la ambición colectiva de Galicia de contar con una entidad solvente". Feijóo realizó estas declaraciones tras conocerse que la caja necesitará duplicar sus recursos propios y captar 2.622 millones o 1.527 millones si consigue inversores privados. Es el caso más complicado por el alto riesgo inmobiliario que acumula en su balance. Feijóo se queja de que el supervisor primero pidió fuertes provisiones para cubrir la morosidad y después exigió un alto nivel de capital por influencia de CiU.

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's asignó a Bankia, grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, una calificación de A-, lo que supone una calidad buena (media-alta) con una moderada sensibilidad a un entorno económico adverso. Además, el presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó: "No hay ninguna divergencia, como no la podía haber", con la calificación que hizo ayer el supervisor y que fija en 5.775 millones lo que necesita esta entidad.

Por otro lado, Barclays España suprimirá 700 puestos de trabajo y cerrará 110 oficinas dentro de las medidas de ajuste previstas en un plan de viabilidad para los próximos años, tras las pérdidas registradas, según ha informado Comfia-CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_