Felipe González propone un fondo que palíe el sobrecoste del petróleo
Felipe González, ex presidente del Gobierno y actual presidente del Consejo Asesor de la Unión Europea, propuso ayer en Sevilla que se cree un fondo de estabilización del precio del petróleo para que se reintegre a las empresas el sobrecoste de esta materia prima.
González planteó como ejemplo que los Estados fijen un precio del barril sobre los 100 dólares y que los ingresos obtenidos por impuestos especiales en importes superiores a ese tope se doten a un fondo que revierta a las empresas, pero no como subvención, sino como desgravación a la actividad productiva.
Aclaró que una vez que se estabilicen los precios, ese fondo desaparecería, aunque aclaró que esta medida no puede llevarla a cabo un solo país, sino que debe ser puesta en marcha por el conjunto de la UE.
González criticó la política monetaria de la UE y la comparó con la de EE UU para concluir: "Ninguna ha conseguido controlar la inflación y han producido el mismo efecto sobre los precios".
González apostó también por reclamar a los ministros de Economía y jefes de Gobierno de la UE que adopten en sus reuniones de esta semana otra medida: exigir un afianzamiento mayor en las operaciones a futuro de materias primas, especialmente alimentarias. "No es posible que afianzando el 5% del precio total se puedan comprar cosechas de arroz de cinco años", apostilló.
Finalmente, criticó a los antinucleares y afirmó que los compromisos energéticos de la UE para 2020 "no se pueden cumplir sin una revolución tecnológica, que no se está en la labor de hacer". Y añadió: no se puede ser antinuclear y comprar esa energía a 100 kilómetros de la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































