_
_
_
_
_
Informe anual del BdE

Fernández Ordóñez afirma que los bancos que reciban ayudas "tendrán que reestructurarse"

El gobernador del Banco de España prevé que el crédito siga cayendo de forma "sustancial"

Las entidades financieras españolas salieron bien paradas de la primera oleada de la crisis financiera internacional, pero van a sufrir con el contagio a la economía real y necesitarán ayudas públicas . El gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advierte a las entidades que necesiten fondos públicos que deberán reestructurarse para acceder a ellos; es decir, tendrán que adaptar su tamaño a un entorno más difícil.

Las entidades deberán "intensificar sus esfuerzos para racionalizar las estructuras de costes operativos y por corregir el exceso de capacidad del sector que se deriva de una tendencia generalizada hacia menores niveles de apalancamiento en las economías", dice el gobernador en el discurso pronunciado hoy ante el Consejo de Gobierno del Banco de España con motivo de la presentación del informe anual de la institución. El crédito seguirá cayendo de forma "sustancial", mantiene Ordóñez, incluso por debajo de la expansión del PIB.

Más información
Discurso del gobernador
Panel de Previsiones de Funcas (Junio 2009)
El Estado tendrá derechos políticos en los bancos y cajas que reciban ayudas
Moody's rebaja la nota de fortaleza financiera a 30 entidades españolas
El Banco de España advierte de que la destrucción de empleo continuará aunque la economía se recupere

¿Sobran oficinas? ¿Sobran empleados? Ordóñez no lo dice así de claro pero así se puede entender. El Gobierno pondrá de su parte en este proceso "aportando capital a las entidades de crédito viables que lo necesiten", afirma el gobernador. Pero "esta aportación o cualquier otra ayuda", recalca, "ha de condicionarse a la reestructuración de las instituciones que reciban estos recursos públicos".

A la caída del crédito se unirá un aumento de la morosidad para terminar de diseñar la travesía del desierto que le aguarda al sector financiero. Según el gobernador, las soluciones puestas en práctica hasta ahora no valen. El proceso de desapalancamiento actual "no puede considerarse transitorio". La competencia por la financiación "presionará los márgenes operativos a la baja y esa presión no podrá compensarse como en el pasado con mayores volúmenes de actividad". Y tampoco parece, añade Ordóñez, que puedan producirse aportaciones de capital privado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_