Fernández Ordóñez afirma que los bancos que reciban ayudas "tendrán que reestructurarse"
El gobernador del Banco de España prevé que el crédito siga cayendo de forma "sustancial"
Las entidades financieras españolas salieron bien paradas de la primera oleada de la crisis financiera internacional, pero van a sufrir con el contagio a la economía real y necesitarán ayudas públicas . El gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advierte a las entidades que necesiten fondos públicos que deberán reestructurarse para acceder a ellos; es decir, tendrán que adaptar su tamaño a un entorno más difícil.
Las entidades deberán "intensificar sus esfuerzos para racionalizar las estructuras de costes operativos y por corregir el exceso de capacidad del sector que se deriva de una tendencia generalizada hacia menores niveles de apalancamiento en las economías", dice el gobernador en el discurso pronunciado hoy ante el Consejo de Gobierno del Banco de España con motivo de la presentación del informe anual de la institución. El crédito seguirá cayendo de forma "sustancial", mantiene Ordóñez, incluso por debajo de la expansión del PIB.
¿Sobran oficinas? ¿Sobran empleados? Ordóñez no lo dice así de claro pero así se puede entender. El Gobierno pondrá de su parte en este proceso "aportando capital a las entidades de crédito viables que lo necesiten", afirma el gobernador. Pero "esta aportación o cualquier otra ayuda", recalca, "ha de condicionarse a la reestructuración de las instituciones que reciban estos recursos públicos".
A la caída del crédito se unirá un aumento de la morosidad para terminar de diseñar la travesía del desierto que le aguarda al sector financiero. Según el gobernador, las soluciones puestas en práctica hasta ahora no valen. El proceso de desapalancamiento actual "no puede considerarse transitorio". La competencia por la financiación "presionará los márgenes operativos a la baja y esa presión no podrá compensarse como en el pasado con mayores volúmenes de actividad". Y tampoco parece, añade Ordóñez, que puedan producirse aportaciones de capital privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































