_
_
_
_
_

Ferrovial pierde 142 millones con la venta del aeropuerto de Gatwick

Una firma de Credit Suisse y GE paga 1.657 millones por el aeródromo

El negocio estaba hecho, pero los máximos responsables de Ferrovial esquivaron el martes la lluvia de preguntas de los periodistas sobre la venta del aeropuerto de Londres-Gatwick. Horas después de que su presidente, Rafael del Pino, asegurase que seguían las conversaciones con "varios interesados", ayer la constructora española anunció la venta del segundo mayor aeropuerto británico y el octavo de Europa en número de pasajeros, con algo más de 34 millones al año. La venta obedece a la decisión de la autoridad británica de competencia, que obligó a Ferrovial a desprenderse de tres aeródromos.

Sin sorpresa ni por el comprador, ni por el precio: Ivy Bidco Limited, entidad controlada por GIP, un fondo del banco Credit Suisse y el gigante industrial General Electric, pagará 1.510 millones de libras (unos 1.657 millones de euros), lo que supone una minusvalía de 142 millones de euros para Ferrovial respecto al valor del aeropuerto en sus libros.

Más información
Ferrovial obtiene una victoria parcial en su pugna contra las autoridades de competencia británica

GIP, tiene el 75% del aeropuerto de London City, especializado en vuelos de negocios, con 3,2 millones de pasajeros anuales.

De la cantidad acordada, 1.455 millones de libras se recibirán al contado, previsiblemente en diciembre, cuando la operación cuente con las bendiciones de las autoridades de competencia. Otros 55 millones de libras están condicionados a la evolución del tráfico (Gatwick ha perdido un 8,4% de pasajeros en los últimos 12 meses) y parámetros financieros de los que no se facilitaron detalles.

El dinero obtenido se destinará a enjugar la deuda neta de BAA, la filial británica dueña de Gatwick y otros cinco aeropuertos británicos, que asciende a 12.423 millones de libras (unos 13.620 millones de euros), y constituye las tres cuartas partes de la deuda del grupo resultante de la fusión de Cintra y Ferrovial, aprobada por la junta de accionistas de esta última el martes.

La enajenación del aeropuerto se produce un año después de que Ferrovial lo pusiese a la venta, adelantándose en seis meses a la decisión de la autoridad británica de competencia, que ordenó a BAA vender en el plazo de dos años tanto Gatwick como Standsted (ambos en el área de Londres, al igual que Heathrow) y uno de los dos escoceses, Edimburgo o Glasgow, que gestiona.

BAA (que fue adquirida por Ferrovial por 10.100 millones de libras en 2006) ha recurrido la orden de Competencia y esta semana se celebró una vista en el Tribunal de Apelaciones de Competencia británico (CAT), que se prevé que se pronuncie en el plazo de dos a seis meses.

Gatwick, que es el aeropuerto con una sola pista más transitado del mundo, espera alcanzar 40 millones de pasajeros en la próxima década, si como parece el tráfico aéreo empieza a remontar tras los pésimos resultados del último año. La construcción de una segunda pista no es posible antes de 2019 por restricciones urbanísticas. La empresa del aeropuerto de Gatwick emplea a 2.500 personas y en total trabajan en el aeropuerto 23.000. GIP explicó ayer en un comunicado que "mejorará y modernizará" Gatwick para convertirlo en aeropuerto de referencia.

La noticia de la venta fue bien recibida por los analistas, pero castigada por los mercados. Las acciones de Ferrovial llegaron a a caer ayer más del 6% y cerraron con un descenso del 2,34%.

Vista del aeropuerto de Gatwick, en Londres.
Vista del aeropuerto de Gatwick, en Londres.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_