_
_
_
_
_

Ferrovial vende el aeropuerto de Gatwick por 1.659 millones

BAA cierra la operación un año después y cumple con una parte de las recomendaciones de Competencia.- La compañía se deja un 2,34% en bolsa

BAA ha vendido el aeropuerto de Gatwick a una entidad controlada por Global Infraestructure Partners por 1.510 millones de libras (1.659 millones de euros), según ha informado hoy el grupo británico de aeropuertos. La compañía controlada por la española Ferrovial añade en el comunicado en el que ha hecho pública la noticia a la Bolsa de Londres que, del precio total de venta, 55 millones de libras (60,38 millones de euros) estarán condicionados al tráfico futuro en el aeropuerto londinense.

Al cierre de la bolsa española, Ferrovial perdía un 2,34%. En lo que va de 2009, la compañía ha acumulado en el mercado de valores una ganacia del 68,5%.

La operación, que tendrá un impacto negativo de 142 millones en las cuentas consolidada de Ferrovial, se ha cerrado más de un año después de que BAA la pusiera en marcha en septiembre de 2008 coincidiendo con la publicación de un informe de Competencia. Según explica el gestor británico de aeropuertos, los ingresos por esta operación serán destinados primordialmente a reducir su actual deuda. Gatwick es uno de los tres aeródromos que BAA gestiona en Londres (junto a Heathrow y Stansted), y el primero de una sola pista del mundo.

Más información
"Vivimos la peor crisis desde la transición"
La nueva Ferrovial cotizará el 7 de diciembre
Competencia da dos años a BAA para vender tres aeropuertos
Ferrovial regresa al parqué en verde tras su fusión con Cintra

En total, la filial de Ferrovial gestionaba hasta ahora ocho aeropuertos en Reino Unido, pero estaba sometido a un expediente desde finales de 2008 por parte de la Comisión de Competencia británica por supuesto monopolio. Dentro de este proceso el organismo regulador obligó a BAA a deshacerse primero de Gatwick, después de Stansted y al final Edimburgo o Glasgow.

No obstante, Ferrovial tiene recurrida ante los tribunales esta decisión. BAA considera por un lado que el informe de Competencia podría ser parcial por los vínculos entre un miembro del supervisor y una de las compañías interesadas en comprar aeropuertos de BAA. Además alegaba que Competencia no tuvo en cuenta el impacto de su decisión en las circunstancias financieras actuales.

Vista panorámica del aeropuerto de Gatwick.
Vista panorámica del aeropuerto de Gatwick.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_