Ferrovial vende su división inmobiliaria a Habitat por 2.200 millones
Adquirirá una participación del 20% en el nuevo Habitat Grupo Empresarial
Ferrovial ha cerrado hoy la venta de su división inmobiliaria a la promotora Habitat por un importe total de 2.200 millones de euros, que incluye una deuda de 600 millones. El acuerdo al que ha llegado el grupo de construcción y servicios, que obtendrá con esta operación una plusvalía neta de 770 millones, incluye la futura adquisición de una participación de aproximadamente el 20% en el nuevo Habitat Grupo Empresarial por un precio aproximado de 125 millones de euros. Esta compra se hará a través de una ampliación de capital de Habitat para incorporar en su accionariado a nuevos socios.
Este 20% supone para la compañía de la familia del Pino mantener su inversión en el negocio inmobiliario en España. Además, Ferrovial conservará el negocio inmobiliario que tiene en Polonia, dado que las actividades en este país no forman parte del acuerdo de venta.
En cuanto al precio de la venta, los 2.200 millones de euros, incluye un valor aproximado de 600 millones de deuda, mientras que el resto, 1.600 millones de euros, corresponde al valor de la compañía. De esta última cifra, 1.600 millones, un total de 160 millones de euros serán previamente distribuidos por Ferrovial Inmobiliaria como dividendo, y los restantes 1.440 millones de euros serán satisfechos como precio por las acciones.
Habitat se hace cargo de las siete delegaciones de Ferrovial Inmobiliaria en toda España y suma además también la red de oficinas de Don Piso. Tras esta adquisición, Habitat pasará a facturar 993 millones anuales, cuando sus ventas eran antes de sólo 180 millones, y se convierte en la primera inmobiliaria de capital familiar en Cataluña. El nuevo grupo Habitat concentra su actividad en el desarrollo de primera vivienda residencial, con una cartera de activos de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo y obra en curso, además de un volumen de ventas en torno a las 3.000 viviendas anuales.
Ferrovial cierra esta desinversión seis meses después de protagonizar una de las mayores operaciones de una compañía española en el exterior con la compra del operador británico de aeropuertos BAA, por unos 14.600 millones de euros, y de anunciar la venta de activos de este grupo que considera no estratégicos."Con esta operación, Ferrovial renueva significativamente su capacidad de inversión, y cambia su posición neta de deuda, para consolidar de nuevo su diversificación y liderazgo en grandesoperaciones de diseño, construcción, financiación y operación de infraestructuras de transporte a nivel internacional", explica en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
Cuando la pobreza condena a los niños a ser soldados: por qué miles de menores siguen en manos de milicias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































