_
_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción denuncia a 67 españoles por el fraude de Liechtenstein

La investigación sobre los ciudadanos españoles que mantenían cuentas cifradas en el paraíso fiscal de Liechtenstein ha concluido con una primera lista de 67 personas involucradas. Según publica esta semana la revista Interviú, la Fiscalía Anticorrupción ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional en el que denuncia a estas personas por un supuesto delito de evasión fiscal.

Esta investigación deriva de la información hallada en un DVD que compraron los servicios secretos alemanes a un ex empleado del banco LGT a principios de año. El DVD desveló el mayor fraude fiscal de la historia de Alemania (4.000 millones) y también dio datos sobre operaciones similares, aunque de menor cuantía, desde otros países europeos.

En España, la investigación abarca más de 200 personas. El escrito de denuncia de la Fiscalía Anticorrupción identifica ahora el dinero depositado en 80 cuentas de LGT, propiedad de la Casa Real del principado, por personas, nacidas o residentes en España. Son más de 170 millones depositados, que elevan la cantidad supuestamente defraudada a 73 millones.

Entre los implicados por los fiscales, según Interviú, figuran varios empresarios, como cuatro miembros de la familia Erhardt, que posee un importante holding vizcaíno, Aldo Zanussi, dueño de parkings en Madrid, Enrique Pérez Flores, ex directivo de Argentaria, o Manfred Stier, presidente de Hoteles Sidi.

El mayor depósito corresponde supuestamente a Manfred Werner, con 17,2 millones. La fiscalía cree que Werner, representante de la firma de asesoría Vontobel, tenía a su nombre el dinero de varios clientes españoles. Según la investigación, Vontobel y Merchbanc serían los principales intermediarios entre LGT y los inversores españoles.

Artistas y profesionales

Looser Hubert, ex empresario de calefacción (15 millones), Luis Gari, administrador de una empresa naútica (14 millones), o Ignacio Fagalde, empresario de prensa (nueve millones) son los supuestos titulares de los depósitos de mayor cuantía.

La lista incluye también algún nombre conocido como el del cantante Alejandro Sanz, que presuntamente tenía una cuenta de un millón de euros (480.000 euros sin pagar a Hacienda), el arquitecto Alfredo Arribas, o Arturo Mas Barnet, el padre del líder de CiU, Artur Mas. Un portavoz de la familia Mas aseguró que ya han regularizado la situación (823.262 euros en impuestos sin pagar).

Ninguno de los denunciados está imputado aún por la Audiencia Nacional, que pidió un informe a Hacienda sobre la situación de las deudas fiscales. Los implicados tienen la opción de hacer una declaración extemporánea para ingresar el dinero defraudado, un recargo (hasta el 20%) e intereses de demora. Ese pago -ya se han producido varios, según la Agencia Tributaria-, acaba con la vía penal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_