_
_
_
_
_
Tensiones en los mercados financieros

Fitch alerta contra el déficit y la deuda de las autonomías

Zapatero arremete contra las agencias de calificación y ofrece al PP un pacto de ajuste en las cuentas regionales

No se puede decir que España reciba últimamente muy buenas noticias de las agencias de calificación. Ayer fue Fitch la que alertó en un informe sobre el elevado endeudamiento y los abultados déficits de las comunidades autónomas, debido a que "el impacto de la desaceleración económica sobre las finanzas regionales será peor de lo previsto inicialmente".

Según los cálculos de la agencia, el déficit de las comunidades autónomas para 2009 será ligeramente superior al 1% del PIB pero superará "con mucho" ese nivel en 2010. Todo porque el nuevo sistema de financiación no logrará compensar las menores transferencias del Estado. "Fitch considera", dice la nota, "que las ganancias logradas con el nuevo sistema de financiación se verán superadas por la tendencia negativa de la recaudación fiscal, al menos en 2010 y 2011". Lo que llevará a un fuerte aumento de la deuda.

El desequilibrio de las comunidades superará el 1% del PIB en 2009 y 2010
Más información
Standard & Poor's cumple su amenaza y rebaja la nota de la deuda de Grecia
Moody's rebaja la calificación de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña
La deuda de las comunidades se dispara hasta el 7,9% del PIB

De ahí que Fitch anuncie que mantendrá o, incluso, elevará el número de comunidades que estarán bajo perspectiva negativa en los próximos meses aunque "no prevé grandes rebajas de calificación para el próximo año".

La agencia alerta, además, sobre la estructura de la deuda porque ha percibido un aumento del endeudamiento a corto plazo, que suponía a finales de junio el 12,4% del total, frente al 7,4% que representaba a finales de 2007. Eso fuerza a los gobiernos regionales a acudir cada poco al mercado en busca de financiación, lo que, en un momento de fuerte competencia para colocar deuda pública entre los inversores, les obliga a pagar una prima extra.

Antes incluso de conocer este informe, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arremetía con dureza en el Congreso contra las agencias internacionales de calificación que en las últimas semanas han emitido informes críticos sobre la economía española.

"Tienen muy poca credibilidad y muy poca seriedad" y "no las acojamos como oráculos financieros", aseguró en referencia a Standard & Poor's, Fitch y a Moody's. Sobre esta última fue especialmente duro por el informe que asegura que España está a la cabeza del índice de miseria de los países avanzados -en una versión recién creada por la agencia- por su déficit público y la alta tasa de desempleo.

Zapatero hizo referencia en el Pleno del Congreso al hecho de que estas agencias no previeran la crisis financiera hace dos años y a los acuerdos del último Consejo Europeo que relativizó sus informes. "No hubo precisamente una capacidad de anticipación", dijo. El presidente del Gobierno respondía al líder del PP, Mariano Rajoy, que sí dio credibilidad a esos informes para arremeter contra Zapatero.

Las agencias avisan especialmente del tamaño del déficit público. Ayer Zapatero reiteró su compromiso de lograr la estabilidad presupuestaria (3% de déficit) en 2013. Para eso, reiteró la oferta de pacto al PP para que las comunidades se comprometan a reducir el gasto y el déficit, como si no hubiera fracasado la Conferencia de Presidentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_