Fitch deja la calificación de Nokia a un paso del bono basura
La agencia justifica su decisión por la pérdida de cuota de mercado ante el retroceso de su sistema operativo y el avance de Samsugn, HTC o Apple
La agencia de calificación Fitch ha rebajado en dos escalones el la nota crediticia del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, desde BBB+ hasta BBB-, lo que lo deja al borde de la categoría de bono basura. Además, ha situado su perspectiva en negativa, lo que augura futuros descensos, por la cada vez menor cuota de mercado de su sistema operativo Symbian y la larga espera que se prevé para el lanzamiento del primer dispositivo con Windows Phone.
En un comunicado, el analista de Fitch, Stuart Reid, explica que esta decisión refleja sus "serias preocupaciones" sobre la creciente rapidez con la que se está reduciendo la cuota de mercado del negocio de los teléfonos con el sistema operativo Symbian de Nokia.
Así, explica que este proceso se ha acelerado desde que Nokia decidiera cambiar a un sistema operativo alternativo, y subraya que parece que los consumidores están "abandonando" estos teléfonos por otros más baratos, como los que utilizan el sistema operativo de Google Android, o por los smartphones de alta gama de Android y Apple.
Con vistas al futuro, Fitch resalta la ausencia de nuevos productos basados en el sistema operativo de Windows, que no llegarán hasta el año 2012, lo que supone un "incomodo y largo" periodo de tiempo que añade presión a su negocio y elevará el deterioro tanto de su cash flow como de sus cifras de apalancamiento. Además, se producirá en un entorno con una alta competitividad y con rivales más establecidos en el mercado como Samsugn, HTC o Apple.
El fabricante finlandés de teléfonos móviles anunció hace una semana un recorte "sustancial" de sus previsiones para su división de Dispositivos y Servicios, tanto para el segundo trimestre y como para todo el ejercicio 2011, lo que provocó el desplome de sus acciones en la Bolsa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































