_
_
_
_
_

Fitch rebaja a tres entidades medianas surgidas de la fusión de cajas

La entidad deja al conjunto del sector en perspectiva negativa. -El Grupo Cajatres se queda a un paso del bono basura

La agencia Fitch ha devaluado a tres entidades financieras españolas de tamaño medio, Banco Mare Nostrum, Banca Civica y Banco Grupo Cajatres, al que deja a un escalón del bono basura. Además, las deja en revisión negativa, lo que abre la puerta a nuevos recortes, la misma situación en la que también se quedan Kutxabank y Liberbank.

Según argumenta la agencia, su cambio de opinión sobre las entidades de mediano tamaño resultantes del proceso de restructuración abierto en España se debe al empeoramiento de las perspectivas económicas del país, lo que aumentará la presión en contra de sus márgenes y reducirá sus resultados.

Asimismo, también apunta al persistente deterioro del mercado laboral y a la crisis inmobiliaria, ya que afirma que las tasas de paro seguirán en niveles altos por algún tiempo, lo que unido con la tendencia negativa del mercado de la vivienda afectarán negativamente a sus perfiles de crédito.

Más información
Fitch amenaza con rebajar la nota de solvencia de España hasta en dos escalones

En concreto, las notas de solvencia a largo plazo de Banco Mare Nostrum (BMN) y Banca Civica bajan en un escalón de BBB+ a BBB. Mientras que Banco Grupo CajaTres cae en la misma proporción y pasa de BBB a BBB-, con lo se queda a un peldaño de entrar en la categoría de bono basura, un nivel restringido a los inversores especulativos. Esto es debido, explica Fitch, porque las futuras provisiones que necesitará para hacer frente a las pérdidas esperadas por su exposición problemática al sector inmobiliario, que asciende al 29% del total frente al 20% o al 22% de BMN o Banca Civica.

Junto a estos descensos, mantiene el rating de Liberbank en BBB+ y asigna una A-, un nivel relativamente bueno, a Kutxabank. En cualquier caso, ninguna de estas entidades se libra de quedarse en perspectiva negativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_