_
_
_
_
_

Fitch se suma a S&P y rebaja dos peldaños la nota de España por el agravamiento de la crisis

La menor de las grandes agencias degrada la solvencia de cinco países del euro

Fitch ha tardado solo una semana en cumplir su amenaza. La menor de las tres grandes agencias avisó el pasado viernes de que planeaba una rebaja en la calificación de la deuda de cinco países del euro —España, Italia, Eslovenia, Bélgica y Chipre—, y ayer la ejecutó. El castigo a los tres primeros es doble: caen dos peldaños.

La agencia justifica su decisión con las "sacudidas financieras y monetarias que afronta la eurozona". Y, en el caso de España, por el "significativo" desvío de los objetivos de déficit público del año pasado y el deterioro de la situación macroeconómica "con implicaciones adversas hacia las finanzas públicas a medio plazo". Fitch atribuye uno de los dos escalones que rebaja a España a la naturaleza "sistémica" de la crisis, que solo podrá solucionar con reformas ambiciosas de la Unión Económica y Monetaria.

Tras esta rebaja, España, que hasta ahora tenía un AA-, se queda con un A, que supone la sexta mejor nota posible. Estase encuadra en un nivel de calidad "buena", tras haber abandonado la zona de "óptima" y "alta". Hacia abajo, aún quedan cuatro pasos hasta llegar al nivel del bono basura.

Standard & Poor's (S&P) ya tomó una decisión similar el pasado 13 de enero, cuando rebajó a nueve miembros del euro, entre los que estaban Francia y Austria, que se quedaron sin la matrícula de honor que supone la AAA.

Por otra parte, la cercanía de un acuerdo que salve de la quiebra a Grecia y el endurecimiento de las políticas de austeridad aprobadas por el Gobierno español contribuyeron a relajar la prima de riesgo española, que cayó ayer una veintena de puntos, hasta los 310. Es este el nivel más bajo desde el pasado 21 de diciembre, cuando Mariano Rajoy comunicó la composición de su Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_