Fitch valora la ayuda del ICO a las comunidades pero pide más detalles
La agencia tiene bajo vigilancia a ocho comunidades en línea con su revisión de España
La agencia de calificación Fitch, que ayer adelantó que rebajará la nota de solvencia de España a finales de mes en dos escalones, considera "positivo" para las autonomías facilitar su liquidez a través del ICO. Esta medida fue anunciada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque la agencia de calificación de riesgos espera contar con más detalles antes de hacer una valoración definitiva que pueda alterar sus malas perspectivas sobre la calificación crediticia del país.
En un comunicado, la agencia de medición de riesgo recuerda que el pasado martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció dicha línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero no especificó ni su tamaño ni las condiciones para suscribirla, al tiempo que se refirió a sanciones en caso de descontrol del déficit. Según Fitch, "controlar el gasto autonómico sigue siendo fundamental para que las regiones consigan sus objetivos de déficit, pero las reformas estructurales también son necesarias si quieren alcanzar sostenibilidad financiera a medio plazo".
A juicio de la agencia de calificación, las medidas de control del gasto anunciadas por las regiones deberían ser positivas, pero aún es pronto para determinar su impacto. Los riesgos de su puesta en marcha quedan reflejados en la vigilancia negativa que Fitch tiene sobre las regiones, que deberían acometer, a su juicio, reformas estructurales en sanidad y educación. En concreto, tiene a Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Madrid, Castilla La-Mancha, Murcia y Cataluña en revisión.
El pasado mes de octubre, Fitch, que ayer reclamó que se recorte el gasto en sanidad y educación, situó la calificación de la deuda española en AA- y, de cumplir ahora su peor amenaza, esta podría caer hasta una simple A.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































