_
_
_
_
_
La quiebra de una aerolínea

Los afectados por el cierre de Air de Comet empiezan a volar hacia sus destinos

Fomento prevé trasladar al 90% de los 7.000 afectados por Air Comet.- El Ministerio se gastará 6,3 millones en desplazar y atender a los viajeros

El primero de los vuelos fletados por el Ministerio de Fomento, tras el cierre de Air Comet, ha despegado este miércoles por la noche, pasadas las 21.30, con 477 pasajeros hacia Buenos Aires, han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El segundo de los vuelos ha despegado poco después de la medianoche con destino a Lima con 350 pasajeros a bordo. En este avión, un Airbus A340-600 de Iberia, viajan miembros de las selecciones nacionales de fútbol de Perú y Ecuador, así como los congresistas de estos países que les acompañaban.

Éstos son los dos primeros aviones del operativo organizado por Fomento, con el que prevé trasladar hasta el sábado al 90% de las 7.000 personas que ha dejado en tierra el cierre de Air Comet. En total, el Ministerio de Fomento prevé trasladar hasta el 26 de diciembre a unos 6.300 viajeros, aquellos que tienen pendiente el viaje de vuelta o que acrediten situaciones de perentoria necesidad.

Más información
Díaz Ferrán: "Yo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio"
¿Qué hacer si eres uno de los afectados por Air Comet?
"Air Comet llevó la situación al límite y antepuso su interés al de los usuarios"

Los aviones que parten hacia Buenos Aires y Lima serán los mismos que hagan el viaje de vuelta los días 24 y 25. Además, Fomento ha cerrado otros dos vuelos más, con destino a Bogotá y Quito, que están previstos para las 00.30 y las 10.00 del día 25 de diciembre, respectivamente.

Por otra parte, el operativo organizado ha permitido reubicar en otros vuelos a otros 232 pasajeros afectados por la suspensión de actividad de Air Comet. En concreto, viajarán a Madrid en vuelos ya establecidos 134 pasajeros procedentes de La Habana, diez de Ecuador, 64 de Buenos Aires, mientras que partirán a Buenos Aires otros 23 y dos a Bogotá.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Transporte, Concepcion Gutiérrez, además de dos Boeing 747 de Pullmantur, con cerca de 500 plazas, el operativo también cuenta con un A340 de Iberia con capacidad para más de 330 personas y un A330 de Iberworld, de similares dimensiones y que también va a operar bajo el código de Iberia. Con estos vuelos se cuenta con trasladar a unos 1.500 pasajeros en cada uno de los destinos, incluyendo ida y vuelta, con lo que al final se llegaría a una cifra superior a los 6.000 pasajeros afectados. Respecto al resto de los clientes que habían comprado sus billetes para viajar en meses posteriores, y que según las agencias de viajes oscilan entre los 70.000 y los 100.000 pasajes, la representante de Fomento ha indicado que "son contratos entre particulares en los que nosotros no podemos entrar porque no es un caso de emergencia y además no somos una agencia de viajes".

El Gobierno exigirá el dinero a Air Comet

Gutiérrez ha avanzado que el dispositivo tendrá un coste total de 6,3 millones de euros, incluidos los vuelos y la asistencia jurídica para aquellos que presenten una reclamación. Este dinero lo adelantará la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). El Gobierno exigirá posteriormente el reintegro de esta cantidad a la aerolínea. El trámite de esta reclamación tendrá que incluirse dentro del proceso concursal que los Jugados Mercantiles de Madrid abran para gestionar el cierre de la compañía. Hasta la fecha, se han registrado ya 1.718 reclamaciones (784 en las oficinas habilitadas y 934 en Barajas) y 246 consultas telefónicas. Además, se ha alojado en hoteles a unas 300 personas.

Por otra parte, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible. A la denuncia, realizada bajo la dirección jurídica de la Ceaccu y en la que se estuvo trabajando ayer, se han sumado varias asociaciones de consumidores. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, será el encargado de estudiar si admite a trámite o no la demanda.

Según argumentan, Air Comet "ha estado vendiendo, tanto a través de sus oficinas, como de una red de agencias concertadas y por comercio electrónico, al menos hasta el día 18 y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios, recibiendo por ello el correspondente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones". Por ello, consideran que estos hechos podrían ser constitutivos de los delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

70 personas en huelga de hambre

Mientras tanto, en Barajas, con las zonas comunes colapsadas, cientos de pasajeros de Air Comet, algunos de los cuales llevan tres días esperando para volar a Latinoamérica, siguen con las movilizaciones en la T1 del aeropuerto para exigir una solución. A medida que pasan las horas, los ánimos se van calentando y los pasajeros se quejan especialmente de que nadie les informa en qué vuelo y cuándo van a regresar a sus países de origen para pasar la Navidad con sus familias. Además, denuncian que los teléfonos habilitados por el Ministerio de Fomento comunican sin pausa.

Durante la mañana del jueves, un grupo de pasajeros ha vuelto a cortar durante más de media hora un tramo del vial de llegadas y se ha enfrentado verbalmente a una unidad de antidisturbios, que finalmente ha logrado desalojarles sin emplear la fuerza. No obstante, para evitar nuevos altercados, han establecido un cordón de seguridad en los accesos al aeropuerto. Asimismo, más de 70 clientes de Air Comet se han comenzado una huelga de hambre para reclamar una "solución satisfactoria", según informa Bernat García. Una de ellas, una mujer embarazada que tenía previsto viajar a principios de semana a Bogotá, ha tenido que ser atendida por los servicios sanitarios.

Una de las organizadoras, Adriana, ha advertido de que van a "llegar hasta el final" hasta que se les proporcione una solución adecuada y ha denunciado que Fomento les está "haciendo renunciar al ticket (billete) de regreso". "¿Los que nos tememos dinero para regresar qué hacemos nos quedamos aquí tirados?", se ha lamentado. Por su parte, Sebastián, que acababa de llegar en plena madrugada desde París y que hacía escala en Madrid rumbo a Colombia ha explicado que también iba a empezar a hacer la huelga de hambre porque sólo ve a su familia en Bogota "cada dos o tres años en las fiestas" y ha subrayado que "o comía con su familia estas navidades o no comía". Margarite, de Ecuador, ha destacado junto al carrito de su bebé que espera "por lo menos pasar las esta Navidad con la familia".

Cordón policial para evitar más bloqueos. Servicios sanitarios han tenido que atender a una mujer embarazada que tenía previsto viajar a principios de semana a Bogotá.
Cordón policial para evitar más bloqueos. Servicios sanitarios han tenido que atender a una mujer embarazada que tenía previsto viajar a principios de semana a Bogotá.EFE
Cortan una vía de llegada al aeropuerto y se resisten al desalojo.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Es el primer avión fletado por el Ministerio de FomentoVídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_