_
_
_
_
_

El Fondo de Garantía avalará activos dañados de CCM

Unicaja recibirá alrededor de 1.000 millones en diferentes ayudas

Íñigo de Barrón

Toda la maquinaria de salvamento se ha puesto en marcha. El Banco de España y el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas de ahorros estudian la combinación de fórmulas para que Unicaja pueda absorber a Caja Castilla La Mancha (CCM) con garantías financieras.

Hasta ahora no existe una posición definitiva porque continúan analizando los estados contables de Caja Castilla La Mancha. No obstante, el supervisor baraja una combinación de medidas que pasan por la concesión de avales por parte del Fondo de Garantía para los créditos dudosos de CCM, alguna compra directa de activos por parte del Fondo, créditos a tipos de interés ventajosos por parte del Fondo o el Banco de España, así como alguna línea de liquidez para evitar problemas con los depósitos.

Más información
Las cajas crean una sociedad para sus activos inmobiliarios

Mientras continúan los auditores examinando los créditos, se estima que la inyección y las ayudas que reciba Unicaja serán de unos 1.000 millones de euros. Caja Castilla La Mancha tiene 20.000 millones en créditos y una morosidad declarada de casi el 5%. Hasta el momento no ha hecho pública la cuenta de resultados de 2008.

Por otro lado, la agencia de medición de riesgos Moody?s puso ayer baja vigilancia la calificación de la deuda a largo plazo de Unicaja ante el riesgo de que empeore la "salud crediticia" de la entidad tras su fusión con CCM. Según explicó Moody's en una nota, la calificación para la deuda a corto plazo se mantiene, pero se pone en duda en el largo plazo.

La agencia espera que las garantías aseguren que la entidad resultante goce de una salud crediticia sólida. Si no es así, Unicaja recibiría un severo recorte de su calificación crediticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_