EL PAIS en kiosko y más

Domingo, 12/2/2012, 05:55 h

ELPAIS.COMEconomía

El Fondo contradice al Gobierno y dice que el déficit superará el 10% del PIB este año

En 2010 ascenderá al 12,5%.- El Fondo Monetario Internacional sitúa en el 20,2% la tasa de paro el próximo año

CLAUDI PÉREZ - Estambul - 03/10/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir Enviar
 

Ver para creer: el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró este sábado su rueda de prensa sobre Europa con Hasta siempre Che Guevara a todo trapo en el hilo musical. Justo antes, dio un nuevo revés al Gobierno, que pese al deterioro de las condiciones económicas sigue manteniendo que el déficit público y el paro no superarán las líneas rojas del 10% del PIB y del 20% en el caso de la tasa de desempleo. "El déficit será de dos dígitos", aseguró Ajai Chopra, subdirector del departamento de Europa. Para 2012, el organismo espera que el déficit se rebaje por la subida de impuestos aprobada recientemente por el Gobierno.

El plan de estímulo fiscal español ha permitido detener la espiral de la crisis, "ha sido perfectamente eficaz" destacó Marek Belka, el ejecutivo del Fondo para Europa. El FMI también "ve con buenos ojos" la reforma del sistema fiscal dada la magnitud del agujero en las arcas públicas, explicó Marek Belka. Y sin embargo, el tempo elegido para el alza de impuestos es más discutible: el organismo explicó que hay que buscar un difícil equilibrio entre la retirada de impuestos (para no frenar la salida de la crisis) y la sostenibilidad fiscal. En otras palabras: la recuperación será débil, lenta -mucho más que en el resto de la eurozona, lo que contrasta otra vez con las opiniones del Gobierno?y la subida de impuestos puede acentuar esa fragilidad. Pero a la vez el agujero fiscal exige una respuesta.

El desempleo es el otro peligro. España se acerca ya al 20% de paro y ha superado con creces el listón de los cuatro millones de parados, aunque la vicepresidenta Elena Salgado ha asegurado que en ningún caso se va a llegar a la fatídica cifra de cinco millones. Las previsiones del Fondo no son precisamente amables, pero coinciden con esa visión: un 20,1% de paro en 2010, de nuevo más pesimista que los pronósticos del Gobierno y el doble que la media de las economías avanzadas. La economía española atraviesa y tiene por delante todavía un "ajuste duro" en el mercado laboral que el Fondo critica con saña: "España se ajusta en volumen y no en precios [es decir, pierde empleo pero no baja salarios], y las medidas que está aplicando deben acompañarse de una reforma decidida en el mercado laboral para crear un entorno de creación de empleo y reducir las presiones del desempleo en las cuentas del Estado", dijo Chopra.

El Fondo ha cambiado mucho en los tres últimos años, con Dominique Strauss-Kahn, un destacado líder socialista francés, al frente. Apostó fuerte por los estímulos fiscales, una medida de clara inspiración keynesiana, y la jugada le ha salido bien. Pero hay recetas que no varían con el tiempo: "Sin reformas estructurales en mercados como el laboral, los servicios o las pensiones, la estrategia de los Gobiernos no será creíble", asegura Strauss-Kahn en Estambul cada vez que tiene ocasión. A pesar de algunas canciones, hay cosas que no cambian.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 229

Página 1 de 46

  • 229

    FMI= superpensión - 04-10-2009 - 21:52:34h

    El FMI no es creíble, lo forman unos individuos que se dedican a buscarse un buen retiro, es su único cometido. La crisis bien, gracias .

  • 228

    TERTIUS - 04-10-2009 - 13:50:41h

    OK Pablo: yo tampoco quiero tenderos que van de empresarios salvadores de la economía cuando lo único que quieren es comprarse un Cayenne a costa de los contratos basura y de lo que estafan a Hacienda, a todos. Y comparto tu opinión de que con el amigo Rajoy aún sería peor, aunque sea difícil de creer.( si tan claro lo tiene Rajoy..porqué no presenta una moción de censura y resuelve la papeleta...porque no tienen ni idea de cómo resolver una crisis a la que ellos mismos contribuyeron y prefieren que se queme el partido socialista, ni más ni menos)

  • 227

    Emilio Martín - 04-10-2009 - 13:37:24h

    Bilbogabit y Cristina. No he dicho las causas de la bajada del suelo. He dicho que se endeudaron en grandes cantidades con suelo muy caro y ahora quiebran. El gobierno anunció creo que para 2011 la supresión de las ayudas a la compra de viviendas, es una fórmula para luchar contra el ladrillo. la única forma de resolver una crisis es endeudándose. Los 8.000 millones del Plan E van directos al consumo, dejando por el camino alguna utilidad, todo depende de la habilidad de los ayuntamientos para emplearlos, el consumo es el 60% del PIB y el 32% de esa cifra retorna en forma de presión fiscal, todas las inversiones tienen un efecto multiplicador y el gobierno se está aprovechando de que la financiación a corto es muy barta. En las soluciones al defiicit estructural hay acuerdo, mayor presión fical, inversiones en bienes de equipo e infrestructura, educación e I D, el gobierno, este o el que sea, CCAA incluidas, no debe empeñarse en gastos inútiles o improductivos. Quien quiera denunciar a ZP por su política ya puede ir al juzgado en vez de decirlo aquí

  • 226

    Pablo - 04-10-2009 - 13:35:29h

    es claro que la crisis da para muchos comentarios, ideas, etc y no precisamente huecas, pero yo envie el comentario hacia la notica que encabeza y tb hacia quienes quieren hacernos ver a zp como culpable de la situacion. Podra ser responsable de no salir por otro camino, de tomar unas medidas y no otras, pero para mi Rajoy no sabe ni por donde le vienen los tiros con es mirar como quien sabe pero no dice nada, miedo me da que lo deje manos de esos "tenderos" que no empresarios y entonces todavia peor.. y por eso comento.

  • 225

    TERTIUS - 04-10-2009 - 12:11:41h

    Pablo 166 y otros: Claro que la burbuja inmobiliaria (con B) se ha alimentado de una demanda que lo absorbía todo para ponerlo casi todo otra vez a la venta especulando con un bien de primera necesidad y "protegido" Constitucionalmente, mientras los Poderes Públicos miraban hacia otro lado... el problema es que esos ladrillos que dices que se vendían tan bien no valían lo que se estaba pagando por ellos y para más burrada (también con B) se estaban comprando con un dinero que no teníamos. ESO SE LLAMA BURBUJA INMOBILIARIA Y APALANCAMIENTO LADRILLERO. Cuando las economías domésticas se han dejado lo que tenían y lo que no tienen en ladrillos todo se va al garete...porque no hay para más. Por eso parte de la solución económica pasa porque se abaraten los pisos que quedan por vender (más de un millón y medio de obra nueva). Si nos empecinamos en que se tienen que vender a precios hiperespeculativos simplemente no se venderán y seguiremos así durante mucho, mucho tiempo, y cada vez un poco peor. USA ha bajado el precio de la vivienda más de un 50%, y los países que están saliendo de la crisis son los que no han hinchado una burbuja inmobiliaria de dimensiones inmorales.

Página 1 de 46

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
 
 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)