_
_
_
_
_

Ford invertirá 812 millones en Valencia para fabricar dos nuevos modelos

La decisión garantiza el futuro de Almussafes durante décadas, según Sebastián

El presidente de Ford Europa, Stephen Odell anunció ayer en Valencia "la mayor inversión" de esta compañía desde que se implantó en España hace ahora 35 años: 812 millones que se destinarán a la producción en exclusiva para Europa de dos nuevos modelos, el todocamino Kuga (230 millones) y el vehículo comercial Transit Connect (582 millones). Esta inversión se suma a los 300 millones comprometidos anteriormente para el periodo 2009-2012 para la fabricación del modelo C-MAX y de los motores EcoBoost.

Acompañado del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, Odell destacó también las dificultades por las que atraviesa en estos momentos la industria del automóvil europea al tener que hacer frente a importantes desequilibrios arancelarios en favor de los países emergentes. Y aprovechó la ocasión para solicitar un claro respaldo de las autoridades comunitarias a un sector que emplea a 12 millones de trabajadores y supone el 10% de la producción industrial.

Las expectativas son crear más de mil empleos en dos años
Las ayudas recibidas suponen el 11% de la inversión, el máximo permitido por la UE
Más información
Ford plantea un ERE de 39 días para adaptarse a la producción

En cuanto a las ayudas recibidas por parte del Gobierno central y el autonómico alcanzan el 11% de la inversión total realizada, el máximo permitido por la Comisión Europea en este tipo de operaciones.

Aunque Sebastián no ha cuantificado el número total de nuevos empleos que supondrá la incorporación de los nuevos modelos, entre otras cosas, porque también dejará de fabricarse el Focus el próximo mes de julio, sí ha señalado que se trata de "varios cientos".

La producción actual de Almussafes es de 1.144 automóviles diarios, de los que el 44% corresponde al Focus, otro 44% al C-MAX y el 12% al Fiesta que también dejará de fabricarse a corto plazo, por lo que los nuevos modelos anunciados ayer deberán sustituir al Fiesta y Focus.

A partir del próximo año con el inicio de la producción de las dos versiones del Kuga se podrían crear entre 400 y 500 nuevos puestos de trabajo directos, según el secretario general de UGT en Ford, Carlos Faubel. Y si al año siguiente se alcanza la producción prevista del Transit, más de 300.000 unidades, supondría la recuperación del tercer turno de trabajo y se superarían los 1.000 nuevos puestos de trabajo.

No queda claro, como señala el secretario de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Ford, Miquel Rosaleny, si habrá que hacer algún nuevo sacrificio a corto plazo hasta que el Kuga alcance una producción que neutralice los descensos del Focus y el Fiesta.

El reconocimiento a los esfuerzos de la plantilla actual de Almussafes (6.144 empleados) como verdaderos artífices de este logro, no solo ha sido efectuado por los representantes sindicales, sino por el propio presidente europeo del grupo automovilístico y el ministro de Industria, que elogió ayer la capacidad de diálogo, flexibilidad y responsabilidad de los trabajadores.

Para Miguel Sebastián se trata de una noticia de gran trascendencia, un "día histórico" en el que se ha anunciado "la mayor inversión de la historia del automóvil en España" con la que se garantiza "el futuro de la planta de Almussafes para las próximas décadas".

Además, se trata de una inversión, según Sebastián, que "rompe con la idea anticuada de que las plantas españolas solo producían vehículos pequeños del segmento medio o bajo".

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, quiso también agradecer el respaldo de las Administraciones y los trabajadores y garantizó el compromiso de su compañía con la planta de Almussafes a la que considera un "pilar estratégico para el crecimiento global".

Odell comentó el buen momento por el que atraviesa Ford en Europa y vaticinó para este ejercicio, no solo un resultado positivo, sino una mejora de los resultados del año pasado, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector automovilístico.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, brinda con los presidentes de Ford Europa, Stephen Odell, y Ford España, José Manuel Machado; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro Miguel Sebastián.
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, brinda con los presidentes de Ford Europa, Stephen Odell, y Ford España, José Manuel Machado; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro Miguel Sebastián.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_