Jueves, 10/12/2009, 16:44 h

ELPAIS.COMTecnología

France Telecom quiere paralizar en los tribunales la nueva red de Internet de Telefónica

Orange pide a la Audiencia Nacional que bloquee la oferta de Telefónica de 30 megas

RAMÓN MUÑOZ - Santander - 03/09/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 2 votos

La red de ADSL de Telefónica, la única que llega a casi todos los hogares, se ha quedado obsoleta. El incremento del tráfico de Internet y las nuevas aplicaciones como la televisión de alta definición obligan al despliegue de una nueva de fibra óptica que multiplicará la velocidad desde los actuales 3 megabit por segundo (Mbps) hasta 1 Giga. Telefónica ya ha comenzado a desplegar esa red en las grandes capitales como Madrid y Barcelona y cuenta con todos permisos para iniciar la comercialización de servicios a partir del 16 de septiembre.

TELEFÓNICA (Telefónica, S.A.)


A FONDO

Sede: 
Madrid(España)
Sector: 
Telecomunicaciones
Cotización: 
TEF 0.99%(10/12/09 16:00)
Presidente: 
César Alierta Izuel

La noticia en otros webs

Pero sus competidores quieren impedírselo. El que ha puesto más ahínco es Orange, la marca de France Telecom. La firma francesa ha anunciado que presentará un recurso ante la Audiencia Nacional para paralizar cautelarmente la comercialización de cualquier oferta que se soporte sobre esa red. Telefónica tiene previsto realizar una primera oferta comercial de 30 megas, tras las pruebas piloto realizadas en el último año.

El consejero delegado de France Telecom España, Jean Marc Vignolles, ha anunciado hoy en los cursos de verano de Santander, que la próxima semana presentarán un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) del pasado 31 de julio que autorizaba a Telefónica a ofrecer servicios sobre la nueva red con la única condición de que diera libre acceso a la competencia a los conductos y canalizaciones para que pudieran desplegar su propia red.

Orange, y otros competidores como Vodafone, entienden que, como sucede con la red actual, la CMT debe obligar a Telefónica no sólo a abrir los conductos, sino a realquilar su nueva red de fibra para que ellos puedan, a su vez, realizar ofertas al consumidor final, es decir, actuar de revendedores.

La teoría de la CMT, señalada en este mismo foro de los cursos de Santander por su presidente, Reinaldo Rodríguez, es que a partir de ahora las operadoras deben tender su propia infraestructura, en lugar de compartir una única red (la de Telefónica), con el fin de motivar la competencia y la inversión.

Por el momento, el efecto es el contrario. Vodafone ya ha anunciado que paralizará las inversiones en su red fija de fibra óptica (a través de su filial Tele2) si la CMT persiste en esta regulación que considera que "contamina" la competencia, ya que Telefónica parte de una situación de ventaja al haber heredado la red del antiguo monopolio. No obstante, Vodafone prefiere agotar la vía administrativa antes de llegar a los tribunales, según aseguró el presidente de Vodafone España, Francisco Román, en este foro de los cursos de la UIMP organizados por la patronal AETIC.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 2 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 38

Página 1 de 8

  • 38

    Xabierry - 03-09-2008 - 21:08:08h

    ¿Son ciertos los rumores de que ONO ,puede ser comprada por France Telecom ?Quizás esto explicaria algunas cosas.

  • 37

    OOOO - 03-09-2008 - 21:06:33h

    Estamos arreglados con la competencia en España... Con los especímenes que dirigen Vodafone y Orange es imposible que pueda haber una competencia beneficiosa. Lo único que hacen es quejarse de lo que tendrían que haber hecho ellos hace tiempo: tirar infraestructuras propias, como ha hecho ONO. Si lo que más cuesta es la obra civil para hacer la zanja, y eso sí que está obligada Telefónica a compartirla... ¿qué más quieren? A este paso cualquier día pedirán a la CMT que Telefónica también sea mayorista de los comerciales, los centros de atención, la facturación, etc y el resto de operadoras se limite a recibir su dinerillo en el banco.

  • 36

    Daví - 03-09-2008 - 21:03:23h

    Coincido con (26) Las comunicaciones se han convertido en casi una necesidad básica. Si las instalación fuese estatal (o de los ayuntamiento), bajo tierra y exija un alquiler a los que quieran operar (creo que es ligeramente parecido a Alemania con la tele, con salvedades) tendríamos varios dolores de cabeza menos por obras (este año viene Orange y mete cables, el año que viene Vodafone, el siguiente...) No creo que si el cableado fuese de la entidad pública que sea, los operadores se echen para atrás. Somos muchos millones de habitantes y ninguno de los operadores actuales y futuros, quiere perder un pastel tan grande.

  • 35

    OOOO - 03-09-2008 - 21:02:44h

    Estamos arreglados con la competencia en España... Con los especímenes que dirigen Vodafone y Orange es imposible que pueda haber una competencia beneficiosa. Lo único que hacen es quejarse de lo que tendrían que haber hecho ellos hace tiempo: tirar infraestructuras propias, como ha hecho ONO. Si lo que más cuesta es la obra civil para hacer la zanja, y eso sí que está obligada Telefónica a compartirla... ¿qué más quieren? A este paso cualquier día pedirán a la CMT que Telefónica también sea mayorista de los comerciales, los centros de atención, la facturación, etc y el resto de operadoras se limite a recibir su dinerillo en el banco.

  • 34

    TTT - 03-09-2008 - 20:41:15h

    Menudo morro tiene orange. EStoy con jean.m (29) Que creen su propia red y que dejen de tocar las narices.

Página 1 de 8

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información