_
_
_
_
_

Francia anuncia que el nuevo pacto de estabilidad exigirá el déficit cero en 2016

La portavoz del Gobierno explica que París no quiere crear un club de países con la triple A sino "más disciplina y equilibrio" para los 17.- El paro alcanza un nuevo récord, pero el Ejecutivo descarta un nuevo ajuste, contra lo que sugiere la OCDE

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, ha afirmado hoy que Alemania y Francia trabajan en una revisión del pacto de estabilidad cuyo objetivo es aportar "más disciplina a la zona euro" y que obligará a "todos los países de la moneda única a cumplir la regla del déficit cero. La regla de oro será el regreso al equilibrio (presupuestario) en 2016", ha afirmado la portavoz. Hasta ahora solo se fijaban los objetivos de déficit hasta 2014.

En ese nuevo pacto de estabilidad, ha precisado la ministra, "están aquellos Gobiernos que acepten voluntariamente una trayectoria de regreso al equilibrio fiscal". París cree, además, que Europa "se debe dotar de instituciones más fuertes y sólidas" para restaurar la confianza, "sobre todo de las empresas".

Más información
La OCDE afirma que la eurozona está en recesión y ve riesgo de depresión si se rompe el euro

Al mismo tiempo, la ministra ha negado que París esté de acuerdo con la creación de una nueva velocidad en la zona euro que separaría a los países cuya deuda soberana se beneficia de una nota triple A de los demás. "Ese no es el deseo de Francia", ha zanjado Pécresse.

La postura de París, cada vez más apurado por la presión de Alemania, por los malos resultados económicos y por las dudas sobre su triple A, será explicada en público por el presidente, Nicolas Sarkozy, el jueves, durante un discurso en Toulon, la ciudad del sur del país donde en 2008 declaró la guerra a los mercados y llamó a instaurar "el primado de la política".

Mientras prosiguen las negociaciones con Alemania, dos malas noticias aumentaban la inquietud del Gobierno francés. La OCDE rebajó drásticamente las previsiones para 2012, y afirmó que el PIB francés solo crecerá un 0,3% el año que viene, tras pasar por "un corto periodo de recesión" en el último trimestre de este año y el primero del que viene. Por su parte, el ministerio de Trabajo anunció que el paro aumentó en octubre un 1,2%, situando la cifra de personas sin empleo en 2.814.000, cifra que constituye un récord absoluto desde 1996.

La ministra Pécresse ha negado hoy que el Ejecutivo vaya a cambiar su previsión del 1% de crecimiento para el año electoral de 2012, y ha descartado la hipótesis de aprobar un nuevo plan ajuste fiscal, contra lo que sugiere el informe de la OCDE. Según París, el ajuste aprobado en octubre ofrece un margen de seguridad de 6.000 millones de euros que permiten asumir una posible caída del crecimiento.

El presidente socialista de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jérôme Cahuzac, afirmó que "la credibilidad de la palabra de Francia está siendo puesta en causa por la actitud del Gobierno" y subrayó que tanto la OCDE como la Comisión Europea "consideran que Francia no podrá respetar los objetivos de reducción del déficit".

En sus recomendaciones a Francia, la OCDE anima a la segunda economía del mundo a reducir aun más el gasto público endureciendo la medida de sustituir a uno de cada dos funcionarios jubilados, y le pide que suprima los departamentos (provincias) y la duración y frecuencia de las hospitalizaciones.

Sobre el desempleo, la OCDE estima que las perspectivas de crear puestos de trabajo se han degradado y pronostica que la tasa de paro superará el 10,4% durante 2012, antes de estabilizarse en 2013.

Valérie Pécresse, portavoz del Gobierno francés.
Valérie Pécresse, portavoz del Gobierno francés.PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_