_
_
_
_
_

EADS vuelve a las turbulencias

La confirmación de la autoridad bursátil francesa de que ex directivos de Airbus usaron información privilegiada para enriquecerse pone en riesgo el contrato con el Pentágono

El Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) ha confirmado hoy que ex directivos de Airbus emplearon información privilegiada en las venta masiva de acciones de su matriz EADS, antes de darse a conocer los retrasos en la fabricación del superjumbo A380.

Tras el anuncio, fuentes del propio grupo aeronáutico europeo han confirmado que la previsible imposición de sanciones por este motivo perjudicará su reputación e imagen en un momento clave para superar a su eterno rival, Boeing, ante la clase política de EE UU por un contrato millonario con el Pentágono. No obstante, EADS ha asegurado que se defenderá "con vigor" de estos "reproches".

En concreto, la autoridad bursátil francesa ha explicado que su colegio "ha estimado necesario notificar reproches" tanto por incumplir las "obligaciones de buena información del mercado" y "la obligación de abstenerse de intervenir en el mercado por parte de las personas que tienen una información privilegiada".

Con esta confirmación, la AMF cierra un capítulo abierto en un caso que sacudió la cúpula directiva del gigante aeronáutico por uso de información privilegiada en las ventas masivas de acciones de EADS entre noviembre de 2005 y abril de 2006 en un contexto en que se revisaba el programa del avión gigante A380.

Esa revisión, con la admisión de retrasos industriales en el programa de ese Airbus que han acarreado un impacto financiero de miles de millones de euros, acarreó el hundimiento en bolsa de EADS en junio de 2006.

El gendarme bursátil francés ha indicado en su comunicado que "las cartas de notificación, acompañadas del informe de investigación, se enviarán en los próximos días a las personas concernidas".

Además, ha añadido que esas misivas también serán comunicadas al presidente de la comisión de sanciones, lo que da a entender que las personas consideradas culpables de las infracciones constatadas serán sancionadas.

A falta de precisiones oficiales sobre los infractores identificados por la AMF, el diario económico Les Echos ha publicado hoy que son 17 de las 21 personas que habían sido objeto de la investigación, y que Arnaud Lagardère, el presidente del grupo que lleva su nombre, que es uno de los accionistas de referencia de EADS, quedaría limpio de toda sospecha.

EADS, acusada de información engañosa

Por su parte, la empresa EADS sí quedaría acusada en tanto que persona moral por información engañosa, ya que los investigadores consideran que no comunicó al mercado a comienzos de 2006 informaciones sobre la evolución de su estrategia industrial como os retrasos del A380 y la remodelación total de su nuevo modelo de avión A350.

La decisión de la AMF corre el riesgo de pesar fuertemente sobre la actividad comercial de EADS, ya que su imagen internacional podría verse deteriorada, en particular en un momento en que va a afrontar una batalla con su eterno rival Boeing, para defender un contrato militar gigante conseguido en Estados Unidos, y que por su dimensión es una primicia para un grupo extranjero.

Se trata del mercado para equipar el ejército estadounidense con aviones cisterna junto al fabricante de Estados Unidos Northrop Grumman, por un monto de unos 35.000 millones de dólares.

Defensa "con vigor"

En cuanto a la reacción del constructor aeronáutico, EADS ha señalado a través de un comunicado que la empresa y las personas identificadas como infractoras por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) "tienen intención de ejercer con vigor su derecho de defensa ante la comisión de sanciones", que puede imponerles castigos económicos después de escuchar a los involucrados.

El presidente de la compañía, Louis Gallois, ha añadido que "EADS aportará su apoyo a los dirigentes en su defensa y tiene intención de demostrar que EADS observó los estándares de excelencia en materia de comunicación al mercado y siempre actuó con total transparencia".

El grupo europeo ha considerado que "el riesgo financiero asociado al procedimiento iniciado y sus eventuales consecuencias no es significativo", aunque ha reconocido que "puede tener consecuencias dañinas para su imagen y su reputación".

La casa matriz del fabricante aeronáutico Airbus insistió en que puesto que no se ha tomado decisión alguna sobre el fondo, "debe prevalecer el principio de la presunción de inocencia", y avanzó que se anuncia "un largo proceso" en el que "EADS y las personas concernidas podrán defenderse y confrontar la interpretación de la AMF con su propia explicación de los hechos".

Los pasajeros han pagado hasta 12.670 euros por el viaje
Los pasajeros han pagado hasta 12.670 euros por el viajeREUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_