_
_
_
_
_

Francia denuncia un "fraude masivo" por uso de información privilegiada en EADS

El supervisor bursátil acusa a 21 directivos de vender acciones días antes de la crisis de Airbus

Conocían los problemas en Airbus y aprovecharon para vender acciones y conseguir así grandes beneficios antes de que el mercado lo supiera. El supervisor bursátil francés destapó ayer un "fraude masivo" por el uso de información privilegiada que afecta a toda la cúpula directiva del consorcio aeroespacial EADS, el fabricante de Airbus. Hasta 21 directivos y accionistas del grupo consiguieron más de 90 millones de euros en plusvalías unos días antes de que Airbus diera a conocer graves desajustes industriales en la fabricación del avión gigante A-380, según un informe entregado a la fiscalía francesa.

Más información
Varios sindicatos exigen revisar el plan de despidos de la compañía
El nuevo único presidente de EADS defiende la integridad del consejo de administración elegido hoy

Los directivos y accionistas del consorcio aeroespacial europeo EADS consiguieron plusvalías por más de 90 millones de euros vendiendo en Bolsa más de 10 millones de títulos de la compañía a sabiendas de que su filial Airbus atravesaba graves desajustes industriales y que el programa de entregas del avión gigante A-380 iba a sufrir importantes retrasos. La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) ha entregado a la fiscalía el informe que ha realizado sobre lo sucedido entre el último trimestre de 2005 y el 13 de junio de 2006, cuando las acciones de EADS cayeron un 25% al hacerse públicos sus problemas.

La noticia, publicada ayer por Le Figaro, -10 días antes de la entrega del primer A-380 a Singapore Airlines con 18 meses de retraso- cayó como una bomba sobre el estamento empresarial francés. Los inspectores aseguran que la venta de títulos durante la primera mitad de 2006 fue "masiva" y realizada por muchas personas que, hasta entonces, no realizaban operaciones bursátiles.

Sin embargo, las acusaciones se centran en 21 directivos y accionistas a los que se considera culpables de uso de información privilegiada, lo que se conoce como "delito de iniciados", que según la legislación francesa puede conllevar hasta tres años de cárcel. La AMF -organismo similar a CNMV española- remitió un informe a la Justicia hace 10 días que recoge las investigaciones realizadas hasta la fecha, aunque el dossier no se cerrará hasta principios de 2008.

La lista la encabezan los dos copresidentes de EADS en aquellos momentos, el francés Noël Forgeard y el alemán Thomas Enders, que ocupa actualmente la presidencia de Airbus. Figuran también el consejero delegado, Jean-Paul Gut; el que fuera director general, Gustav Humbert; el director general, Fabrice Brégier, así como los dos copresidentes del consejo, Thomas Bishoff y Arnaud Lagardère, por su parte y respectivamente, de los dos accionistas de referencia: DaimlerChrisler y Lagardère.

Sospechas sobre el Ejecutivo

Ambas empresas vendieron en abril de 2006 la mitad de sus paquetes accionariales, un 7,5% del total cada una, justo en el momento en que los títulos de EADS alcanzaron su cotización récord, obteniendo cada una más de 2.000 millones de euros. Una operación que contó con el visto bueno preceptivo del entonces ministro de Economía francés, Thierry Breton, quien, según el informe, había sido aconsejado por fuentes de la empresa de que "dado que EADS se aprestaba a sufrir turbulencias" aprovechara para vender asimismo parte de la participación del 15% que tiene el Estado francés.

Breton aseguró ayer que la actuación del Estado durante todo el proceso había sido "irreprochable" y que carecía de capacidad para intervenir en la venta de acciones de Lagardère y DaimlerChrisler. La actual titular de Economía, Christine Lagarde, reconoció que a principios de 2006 los servicios del Ministerio recomendaron a Breton vender acciones de EADS para aprovechar su fuerte valor. Pero el Ejecutivo, indicó Lagarde, considera "estratégica" su presencia en el consorcio.

Sobre la actuación del Gobierno de entonces planean serias sospechas. A finales de 2005, más de seis meses antes de que se anunciara públicamente que las entregas del A380 sufrirían retrasos, el Ministerio de Economía conocía con exactitud la importancia de la crisis. No sólo los retrasos del superjumbo, sino también l atrascendencia del error estratégico que supuso el primer diseño de A350, el avión de tamaño medio y larga distancia incapaz de competir con su competidor norteamericano, el Boeing 787 Dreamliner, por el sector más dinámico del mercado.

El actual presidente de EADS, Louis Gallois, llamado a dirigir el grupo en julio de 2006 para sacarlo de la crisis, no quiso pronunciarse personalmente sobre el asunto. "Me gustaría más hablar del éxito de haber vendido los A380 a British Airways [el lunes la compañía británica realizó un importante pedido rompiendo por primera vez su fidelidad a Boeing en grandes aviones]", dijo. "Se abrió una investigación y corresponde a la Justicia establecer la verdad", añadió. El consorcio hizo pública una nota mostrando su sorpresa por la "fuga" de información del supervisor francés y calificando los hechos de "una violación de la presunción de inocencia".

Lagardère, que se desplomó ayer más del 6% en Bolsa, anunció acciones legales destinadas a obtener una reparación por las "acusaciones infundadas, basadas en un documento provisional". Las acciones de EADS aguantaron el envite, con una caída inferior al 1%.

Noël Forgeard y Arnaud Lagardère, en mayo del pasado año.
Noël Forgeard y Arnaud Lagardère, en mayo del pasado año.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_