_
_
_
_
_

Francia movilizará 5.000 millones de euros para apoyar a Airbus

El diario Les Echos informa hoy sobre las dificultades en el sector aeronáutico civil

El Estado francés va a movilizar 5.000 millones de euros para apoyar las ventas del fabricante de aviones Airbus, ya que el sector aeronáutico civil tiene problemas de financiación, según informa hoy la prensa francesa.

El diario Les Echos afirma que "la aeronáutica civil está amenazada por la penuria del crédito y existe el riesgo de que se multipliquen las anulaciones de pedidos" y que, por ello, "el Gobierno prevé inyectar próximamente 5.000 millones de euros en el circuito bancario por el canal de la Sociedad de Financiación de la Economía Francesa (SFEF)".

El Gobierno quiere ayudar a los clientes de Airbus a liquidar sus compromisos de compra. El 40 por ciento de la financiación de un avión, de media, proviene de las entidades financieras. El responsable de Airbus, Thomas Enders, declaró ayer en Riad que la caída de los pedidos de aviones podía situarse alrededor del 50 ó 60 por ciento en 2009.

Los receptores del efectivo serán los bancos Calyon (Crédite Agricole), BNP Paribas, Societé Générale y Naxitis, los principales implicados en la financiación de aviones. "Esta iniciativa francesa -dice el periódico- podrían seguirla otros fundadores de Airbus" como Alemania, Reino Unido o España.

"Los bancos no hacen su trabajo", declaró la semana pasada Luois Gallois, presidente ejecutivo de la matriz de Airbus, EADS. Airbus había anunciado ya su intención de ayudar a sus clientes con la financiación de sus aviones con entre 1.000 y 2.000 millones de euros en préstamos para evitar así que cancelen los pedidos que el fabricante ya ha recibido.

Problemas de financiación

Airbus, como Boeing, ha acumulado un número record de pedidos: sólo 3.715 para Airbus, por un valor de 438 millones de dólares. Pero alrededor del 30 por ciento de estos pedidos, según la compañía, están amenazados por la incapacidad de las compañías aéreas de encontrar quién les financie. "Luchamos para encontrar financiación para nuestros clientes", afirmó ayer el presidente de Airbus, Thomas Enders.

La práctica totalidad de las compras de aviones se hacen a crédito. Los precios de los aviones van desde los 60 hasta los 200 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_