_
_
_
_
_
Crisis financiera internacional

Freddie Mae ha perdido más de 26.000 millones en lo últimos nueve meses

Es 40 veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.- Sus acciones se cambian a 40 centavos por título, frente a los más de 20 dólares de principio de año.- La empresa hipotecaria pide ayudas al Gobierno

El gigante hipotecario estadounidense Freddie Mac anunció hoy que en los nueve primeros meses del año perdió 26.267 millones de dólares, cuarenta veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que le ha llevado a pedir ayuda pública por valor de 13.800 millones de dólares. La compañía, bajo control público desde el pasado mes de septiembre debido a sus problemas financieros al igual que su firma hermana Fannie Mae, detalló que sólo en el tercer trimestre de 2008 perdió 25.295 millones de dólares, frente a los 1.238 perdidos un año antes.

Esto supone que sólo en los tres últimos meses la compañía perdió 19,44 dólares por título (frente a los 2,07 de hace un año), mientras que en los nueve primeros meses del año la pérdida alcanzó los 30,9 dólares por título (ante los 1,43 del mismo periodo de 2007). Una porción importante de esas pérdidas están asociadas a la amortización en sus cuentas del valor de parte de sus créditos impositivos, lo que ha supuesto una carga de unos 14.000 millones de dólares, así como para ajustar otras anotaciones contables, que han supuesto otro gasto de 9.000 millones.

Más información
Fannie y Freddie renegociarán hipotecas para evitar desahucios
Fannie cambia el equipo gestor para calmar a Wall Street

Ayuda pública

Ante esta situación financiera, Freddie Mac ha decidido solicitar los primeros 13.800 millones de dólares que el Gobierno estadounidense ha puesto a su disposición como parte de los fondos incluidos en su plan de rescate al sector financiero. Tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, los títulos de la hipotecaria, una de las dos mayores de Estados Unidos, caían cerca del 12% y se cambiaban a sólo 64 centavos por acción.

La compañía protagonizó en septiembre junto a Fannie Mae uno de las mayores intervenciones públicas en la historia de EE UU, en la que el Gobierno se comprometió a inyectar 100.000 millones de dólares. Ambas controlan o tienen garantizada cerca de la mitad de a enorme deuda hipotecaria del país, que asciende a unos 12 billones de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_