_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fuertes caídas de la Bolsa y la deuda

La especulación encontró ayer nuevos argumentos para atacar la deuda española, y los encontró en la propia Comisión Europea, que revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB español para el año próximo, lo cual, de resultar cierto, llevaría al incumplimiento de los compromisos de déficit público.

La rentabilidad del bono español a 10 años saltó ayer hasta el 5,50%, 29 puntos básicos más que el pasado viernes, y el diferencial con Alemania subió hasta los 275 puntos. La Bolsa tampoco escapó a la presión vendedora, aunque compartió el proceso con el resto de los mercados de valores de la eurozona.

Los inversores han encontrado un buen filón en la tendencia a la baja del precio de la deuda de los países periféricos, aunque la crisis ya es del euro y en los últimos días se ha podido observar un trasvase de fondos hacia el bono estadounidense. Ayer, el bund alemán subió una centésima más su rentabilidad, hasta el 2,75%, mientras que la del bono de Estados Unidos bajaba ocho puntos, hasta el 2,83%. Las compras de deuda de la Reserva Federal explican una parte de esa subida de precio, pero los analistas opinan que la debilidad del euro se está convirtiendo en un buen argumento para vender deuda denominada en esa divisa.

Más información
La huida de inversores se frena tras un momento de pánico

El Ibex 35 abrió esta sesión con un avance del 1,36%, pero el informe de la Comisión Europea y los problemas de Italia en la subasta de deuda, en la que tuvo que subir la rentabilidad a 10 años más de medio punto, dieron la vuelta a la sesión. El descenso de las cotizaciones fue lento, pero constante, hasta llevar al Ibex 35 a caer el 2,46% poco antes del cierre. Al final, el recorte fue del 2,33% y el Ibex 35 quedó en 9.324,70 puntos. Los valores bancarios volvieron a resultar muy castigados, aunque las pérdidas estaban tan repartidas que resultaba difícil destacar algún sector en concreto.

Reducir la exposición a España, al riesgo país, en las carteras de valores es casi una obligación para los gestores a los que, por el momento, no convencen los argumentos esgrimidos sobre las diferencias con el sistema financiero irlandés.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 3.940,37 millones de euros, aunque fueron las operaciones del "mercado abierto" las que más subieron, hasta los 3.160,02 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_