_
_
_
_
_

Funcas rebaja cuatro décimas las previsiones del Gobierno para 2008 hasta el 2,7%

Las cajas de ahorros calculan un superávit inferior al 2% en 2007. -S&P coloca a España entre los países más expuestos a la desaceleración

La economía española crecerá un 2,7% en 2008 debido a la "suave desaceleración" iniciada en los últimos meses de 2007 y que se prolongará a lo largo del presente ejercicio, según ha anunciado hoy la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), en unas previsiones menos optimistas que las del Gobierno, ya que han rebajado en cuatro puntos las cifras oficiales. Asimismo, Funcas también ha reducido las previsiones del Gobierno y del Banco de España para el cuarto trimestre del pasado año del 3,5 al 3,4%, lo que no impedirá que, en el conjunto del año, la tasa se sitúe en el 3,8%, según se desprende del panel de previsiones hecho público hoy por las cajas.

Más información
La economía creció un 3,8% en 2007, según el avance del Banco de España
Bancaja ganó el 15,5% más en 2007

En esta línea, explica Funcas, la composición del crecimiento de la economía española -que según sus cálculos podría llegar a tasas del 2,4% en los últimos meses de este año- será más equilibrada, ya que la aportación de la demanda nacional en 2008 será de 3,1 puntos porcentuales, lo que supone 1,6 puntos menos que en 2007, mientras que el sector exterior detraerá sólo cuatro décimas al crecimiento, cinco menos que en el año precedente.

Como resultado de este proceso, se prevé para el conjunto de 2007 que el déficit por cuenta corriente alcancé el 9,5% del PIB, para descender en 2008 por primera vez desde el año 2002.

Por otro lado, el panel espera que el superávit de las administraciones públicas se sitúe en el 1,7% del PIB en 2007, sin embargo, en coherencia con el deterioro esperado de las cifras de crecimiento económico, se corregirá a la baja en 2008, hasta el 0,8% del PIB.

En lo referente a los precios, las tensiones inflacionistas procedentes de la carestía del petróleo y las materias primas agrícolas siguen pasando factura, por lo que el panel prevé que el IPC medio del año 2008 se situará en el 3,5%, cuatro décimas por encima de la anterior previsión. Pese a todo, matiza que "el perfil será descendente a lo largo del ejercicio, con tasas entorno al 2,9% en el último trimestre".

De la misma manera, los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre del año, "han sido perores de lo esperado", según Funcas, que espera una tasa de paro en 2008 del 8,6%, lejos de las previsiones en el entorno del 7% del Gobierno.

La deuda familiar coloca a España entre los países de la UE más expuestos a la desaceleración

España, el Reino Unido e Italia son los tres países europeos con mayor riesgo de sufrir una grave desaceleración económica, según un informe hecho público hoy por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) que analiza los niveles de endeudamiento y de competitividad mundial.

“Aunque la situación es difícil para toda la región, la capacidad de las economías individuales para resistir las condiciones dependerán de su propia fortaleza actual en términos de deuda familiar y de empresas -punto débil de la economía española-, ahorros y competitividad internacional”, según ha explicado el economista jefe para Europa de S&P, Jean-Michel Six.

A pesar de ello, Standard & Poor's ha mantenido sus previsiones para el 2008, que indican un crecimiento económico para España del 2,3%, frente al 2,6% del consenso.

También, la agencia de ratificación ha hecho hincapié en que la competitividad en países como España e Italia se ha deteriorado con fuerza en los últimos años, un 40% en el primer caso y un 16% en el segundo desde 2000, según el Fondo Monetario Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_