_
_
_
_
_

Funcas rebaja otras cuatro décimas su previsión para 2008 hasta el 1,6%

La previsión de las cajas de ahorro para 2009 es de sólo el 0,4%.- La opinión de los expertos eleva al 15,6% la tasa de paro para el próximo año

La Fundación de las Cajas de Ahorros ha recortado en cuatro décimas, hasta el 1,6%, su previsión de crecimiento económico para este año, y calcula sólo un aumento del PIB del 0,4% en 2009. De hecho, Funcas también considera que la economía no crecerá en el segundo trimestre de este año o incluso registrará tasas negativas, mientras que podría recuperarse "ligeramente" en el tercer y cuarto trimestres, debido a que la deducción fiscal de 400 euros dará un "respiro" al consumo.

En cuanto al empleo, esta fundación cree que apenas crecerá un 0,8% este año y en 2009 registrará tasas negativas, del 0,9%, lo que elevará la tasa de empleo al 10,2% en 2008 y al 15,6% el año que viene.

La fundación también augura una fuerte caída del superávit, que el año pasado se situó en el 2,2% del PIB y este ejercicio caerá hasta ser sólo de un 0,4%, mientras que para el año que viene prevé incluso un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas del 1,4%.

Más información
La nómina de junio subirá 200 euros por la ayuda del Gobierno contra la desaceleración

Por otro lado, la Fundación augura en su última revisión macroeconómica una ligera recuperación de la tasa de ahorro de los hogares, que sin embargo no será suficiente para contrarrestar los descensos del ahorro de las empresas y las Administraciones Públicas.

Deterioro

La Fundación de las Cajas de Ahorros ha revisado sus previsiones tras analizar los datos de Contabilidad Nacional que el Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado miércoles, y que según esta entidad denotan que las perspectivas de la economía española "se han deteriorado de forma acelerada" al inicio del año.

Según ha publicado el INE, el crecimiento económico del primer trimestre se ha situado en el 2,7% interanual, ocho décimas por debajo del cuarto trimestre de 2007, y de sólo un 0,3% intertrimestral.

Aunque Funcas valora que la deducción fiscal del 400 euros ayude a reactivar algo el consumo, advierte de que este efecto será "transitorio" y dentro de su tendencia general de desaceleración. Además considera que dicho "respiro" temporal será "incapaz de enderezar" el impacto que sobre la actividad y el empleo va a tener el "derrumbe" del sector de la construcción. El informe de Funcas avisa de esta forma que el próximo año el ritmo de crecimiento "volverá a decaer", sobre todo en la primera mitad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_