_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis

Funcas rebaja sus previsiones de 2010 por el recorte del gasto público

La fundación de las cajas augura que la economía se contraerá dos décimas más con un 0,7%

La fundación de las cajas de ahorros, Funcas, ha empeorado dos décimas sus previsiones para 2010 desde el 0,5% que calculaba en noviembre al 0,7%. El Gobierno, según ha ratificado hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, mantiene su proyección de una caída del 0,3% mientras otros organismos internacionales como Bruselas o el FMI auguran una contracción del 0,6%. En su último número de Cuardernos de Información Económica, Funcas estima que la subida del IVA de julio y, especialmente, el recorte del gasto público aprobados por el Gobierno para reducir el déficit incidirán de forma negativa en la recuperación de la economía española.

Funcas también ha revisado por la misma razón su estimación para 2011, y considera que el año que viene la economía, aunque volverá a crecer, sólo lo hará un 0,8%. De esta forma, la fundación de las cajas calcula para 2010 una caída dos décimas mayor que en la de su previsión anterior y un crecimiento cinco décimas menor para 2011. En su opinión, la subida del IVA en julio va a suponer un adelanto de las compras al segundo trimestre, lo que acelerará en ese periodo el consumo privado, pero habrá una recaída en el tercero y el gasto de los hogares no volverá a crecer hasta los tres últimos meses del año.

Por otro lado, Funcas considera que la tasa media de paro de este año será del 19,4%, y se moderará algo en 2011, hasta el 18,8%. En cuanto al déficit de las Administraciones Públicas, sólo se reducirá en seis décimas con respecto al 11,4% de 2009, hasta el 10,8% del PIB, y bajará en 2011 al 8,5%. Mientras, la deuda pública se elevará casi trece puntos hasta el 68% del PIB, para crecer después hasta el 76,9% en 2011.

El momento del ajuste del gasto público

Según añade el informe, si 2009 fue el año del ajuste del sector privado, ahora llega el momento del ajuste del sector público. Así, augura que la caída del gasto y las inversiones públicas no van a poder ser contrarrestados suficientemente por el repunte del consumo de los hogares, que cerrará el año en el 1,2%, o la mejora de la inversión empresarial, que seguirá cayendo, aunque menos con un retroceso del 7,6% en 2010 y del 2,9% en 2011. Es llamativo que la inversión en bienes de equipo, aquella que se destina a maquinaria o bienes para la producción y que adelanta una evolución futura de la industria, retrocederá mucho menos en el conjunto de este año, un 5,7%, y empezará a crecer en 2011, un 1,5%.

Por su parte, la destinada a la construcción seguirá en retroceso, muy resentida por la crisis. La residencial caerá un 17,7% este año y un 9,6% el que viene según Funcas, mientras la no residencial, la destinada a infraestructuras, que había crecido un 1,6% en 2009 gracias a medidas de impulso como el Fondo Local, volverá a caer ante el menor gasto público, y lo hará un 0,1% este año y un 3,9% el que viene. Por último, las exportaciones registrarán un importante aumento, del 6,5% en 2010 y del 6% en 2011, y las importaciones también crecerán aunque en menor medida, el 1,6% este año y el 1,5% el que viene.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_