_
_
_
_
_

Futura admite que "es posible" que sus aviones no vuelen este martes

La compañía de vuelos chárter ha suspendido pagos.- El comité de empresa asume que habrá recortes de plantilla y exige conocer el plan de viabilidad.- Aviación civil ha abierto un expediente

La compañía de vuelos chárter Futura afirma que "es posible" que este martes tenga que suspender vuelos y no pueda reanudar su actividad "porque algún cliente se niegue" a operar con ellos, según ha informado el director de Recursos Humanos de la aerolínea, Pere Torrens. El comité de empresa de Futura, compañía que suspendió este lunes todas sus operaciones y ha presentado una petición de concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, ha informado esta tarde en una asamblea de trabajadores de que la aerolínea, en contra de lo anunciado este mediodía por la dirección, no tiene previsto ningún vuelo para mañana.

Torrens ha afirmado que "es posible que algún vuelo sea cancelado a petición de un cliente que elija a otro operador". El directivo de la compañía atribuye esa eventual cancelación de vuelos a que el caso de Futura supondría que "por primera vez en la historia de la aviación" una compañía mantendría su actividad bajo una situación de concurso de acreedores. Torrens ha indicado que, en consecuencia, Futura debería "empezar de nuevo sus relaciones con los clientes", aunque ha destacado que la compañía "intenta" que se mantengan los vuelos de este martes.

Recorte de empleos

El presidente de la compañía aérea chárter Futura, Román Pané, ha avanzado esta lunes que el plan de viabilidad de la empresa supondrá un recorte de unos 600 de sus 1.211 empleados y la reducción de su flota de temporada alta, que pasará de 22 aviones a 12 o 13. Pané ha explicado que la presentación del concurso voluntario de acreedores y la crítica situación económica de la compañía se deben fundamentalmente a la "bestial y especulativa" subida del petróleo. El directivo ha apuntado que Futura retomará la actividad de sus vuelos, y el viernes deberá presentar ante Aviación Civil un plan de viabilidad, que quiere consensuar con los sindicatos.

Poco antes, el comité de empresa de Futura había reconocido que la situación de la compañía supondrá un recorte de puestos de trabajo, por lo que exige a la dirección que le informe detalladamente de los planes de la aerolínea.

Aviación Civil ha abierto un expediente informativo a la compañía de vuelos chárter Futura por haber suspendido hoy "unilateralmente" su actividad y le ha comunicado que deberá presentar antes del sábado información sobre su situación económico-financiera y un plan de garantía de la seguridad de las operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_