_
_
_
_
_

GM y Chrysler piden 17.200 millones más para sobrevivir

El Gobierno de Aragón reconoce que la planta de Figueruelas corre peligro

Nada parece funcionar en Detroit, a pesar de las ayudas ya inyectadas en el sector del automóvil. Y tanto General Motors (GM) como Chrysler dicen que necesitan ahora más dinero del contribuyente para seguir con vida y financiar su reestructuración. La primera y tercera automovilística estadounidenses piden 21.600 millones de dólares, (17.160 millones de euros) adicionales a los 17.400 millones de dólares aprobados por la Casa Blanca en Navidad. Y anuncian más despidos y recortes de capacidad.

GM camina por la cuerda floja desde hace años. El martes entregó un detallado plan de viabilidad al equipo del presidente, Barack Obama. En el peor de los escenarios, necesitará 16.600 millones de dólares adicionales sobre los 13.400 millones ya autorizados, de los que quedan por conceder 4.000. Es decir, el gigante de Detroit va a necesitar cerca de 30.000 millones de aquí a 2011.

General Motors eliminará 47.000 empleos y cerrará cinco centros
Más información
Saab se declara insolvente
General Motors pierde 24.100 millones por el bajón de ventas y la caída de ingresos

El gigante Motor City se hará más pequeño. Y para ello eliminará 47.000 empleos a escala global este año, casi una cuarta parte de su plantilla, y cerrará en EE UU cinco plantas antes de 2012. Si no se encuentra una solución para esta marca, se venderá, se separará o se cerrará en el peor de los casos.

El plan de viabilidad es agresivo y, según la ejecutiva de GM, también posible, porque marca la hoja de ruta que se seguirá con la ayuda del Gobierno. Pero advierte que se quedará sin efectivo en marzo si no le llega pronto un nuevo balón de oxígeno. Además de las ayudas ya aprobadas, necesitan 4.600 millones en marzo y abril para evitar la bancarrota.

Chrysler calcula que la bancarrota ascendería a 24.000 millones de dólares. Para evitarla, la tercera automovilística doméstica necesita 5.000 millones más para mantenerse a flote. El Tesoro ya le concedió 4.000 millones a final de 2008.

La crisis del sector también tiene efectos en España. El consejero de Economía de Aragón, Alberto Larraz, reconoció ayer que "aún hay riesgo" para el futuro de la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) y vaticinó dificultades futuras. Hizo estas declaraciones después de conocer que el presidente de GM Europa, Carl Peter Foster, dijera que habrá que "adoptar medidas dolorosas" para afrontar la crisis, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_