_
_
_
_
_

Griñán asegura que el Gobierno "no sabe de qué habla" en Seguridad Social

El ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán aseguro ayer que el Gobierno "no sabe de qué habla" en relación a las cuentas de la Seguridad Social. Esa acusación fue lanzada por el diputado socialista a raíz de las distintas cifras ofrecidas por diversos responsables de la Administración del Partido Popular sobre los posibles agujeros del sistema público. Griñán recordaba ayer que primero se habló de un agujero de 400.000 millones de pesetas, después de unas deudas de 1,5 billones y últimamente de un déficit de 80.000 millones. Y aseguraba que se están confundiendo conceptos distintos y mezclando previsiones de tesorería, déficit no contabilizado e insuficiencias presupuestarias.Según Griñán, "Io real es hablar del activo y del pasivo de la Seguridad Social y el activo es bastante superior al pasivo. Y lo real es que la Seguridad Social goza de excelente salud".

También encuentra serias contradicciones en materia de empleo, ya que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, ha asegurado que en los últimos meses del año se va a perder empleo, mientras que el ministro de Trabajo, Javier Arenas, acaba de afirmar que abril y mayo ha sido el mejor periodo de la historia en creación de empleo. Griñán reta al Gobierno a que explique esas contradicciones porque en caso contrario presumirá que, o bien se está haciendo una estimación pesimista para luego rentabillzar la mejora de esas cifras, o el Gobierno "está pensando realizar en la última parte del año un ajuste de caballo".

Una tercera contradicción detectada por el ex ministro se refiere al recorte del gasto público en 200.000 millones de pesetas dado a conocer este lunes. Griñán critica que cuando el Partido Popular estaba en la oposición proponía recortar gastos corrientes y cuando ha llegado al Gobierno ha centrado la reducción en los gastos de inversión que, además, repercuten en la destrucción de empleo.

Griñán hizo esas declaraciones tras presentar una proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista para que se considere como tiempo efectivamente cotizado a la Seguridad Social todo el periodo de excedencia con reserva de puesto de trabajo para el cuidado de hijo menor de tres años. Esa excedencia está contemplada en la norma actual tanto para la madre como para el padre, por nacimiento o adopción de hijos, y por un tiempo no superior a tres años, pero sólo se considera periodo cotizado a la Seguridad Social el primer año de excedencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_